Economia y negocios
Patrimonio artístico

Patrimonio actualizará la catalogación del BIC para la Tebaida berciana

El director, Enrique Saiz también se compromete a apoyar el desarrollo del Plan Especial de Los Barrios y la consolidación del castillo de Balboa

Radio Bierzo

Ponferrada

El director de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz se ha comprometido a trabajar para la actualización del bien de interés cultural de la Tebaida berciana.

Así se lo ha trasladado al responsable del ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso quien ha calificado de 'satisfactorio y fructífero' un encuentro en el que Saiz ha reconocido que el reconocimiento concedido en 1969 como paisaje pintoresco está desfasado.

Saiz también se ha comprometido a iniciar ya los trabajos necesarios para proceder al diagnóstico de la situación de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero y evitar así un mayor deterioro para de un templo que destaca por incorporar elementos mozárabes en un edificio de estilo románico, unas características singulares que la llevaron a ser declarada bien de interés cultural e 1982.

Durante el encuentro, el director de Patrimonio también se comprometió a respaldar a Ponferrada en el desarrollo del Plan Especial para Los Barrios, declarados recientemente BIC como conjunto histórico y monumental.

Saiz también asumió la posibilidad de estudiar a petición del alcalde de Balboa, Juan José López, la consolidación del castillo de Balboa para evitar su derrumbe, especialmente, en lo que queda de la torre del homenaje. En principio, el consistorio se ocupará de realizar el proyecto técnico para que Patrimonio se plantee, a posteriori, las obras de intervención en un monumento que el ayuntamiento pretende recuperar y hacer visitable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00