21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El PNV y la capacidad de elegir

Eva Domaika pone la lupa en el inicio de los contactos para formar Gobierno Vasco

La lupa de Eva Domaika. El PNV y la capacidad de elegir

La lupa de Eva Domaika. El PNV y la capacidad de elegir

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000234243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Andoni Ortuzar llamará hoy a los líderes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP para explorar las posibilidades de formar un Gobierno fuerte y estable para noviembre. "Trabajaremos desde las distintas hipótesis que nos permite la aritmética parlamentaria", ha explicado. Que son todas, añado.

Ese escaño 29 que arrebató el PNV a EH Bildu por 80 votos en Bizkaia le abre todos los escenarios posibles: suma mayoría absoluta con cualquiera de los otros cuatro partidos; y las alternativas no suman: la de izquierdas se queda a uno. El camino que tome ahora, por tanto, será el que elija de todos los posibles.

El PNV deberá elegir si opta por la estabilidad institucional o por la geometría variable; después, si toma el camino de lo identitario o el de la gestión; si el de la izquierda o el de la derecha.

Leí al sociólogo Zygmunt Bauman que "poder es la capacidad de hacer cosas, política es la capacidad de decidir qué, de elegir". En esas está hoy el PNV. Y claro que le preguntamos a quién y qué prefiere. Pero a eso contestará la semana que viene.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00