Sociedad

El Ayuntamiento rechaza que se ubique una clínica privada en terrenos de Altadis

Se niega a modificar el PGOU para que se abra en suelo industrial un centro hospitalario privado

Nave de la Zona Franca en Altadis / Zona Franca de Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha expresado a la Zona Franca de Cádiz su negativa a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que pueda ubicarse en una parcela de los terrenos de Altadis la clínica privada proyectada por los grupos sanitarios López Cano y Pedro Caro, un centro hospitalario que preveía generar 40 nuevos puestos de trabajo.

Antonio López Sifferle, el gerente del Grupo López Cano, ha criticado el rechazo del concejal de Urbanismo, Martín Vila, a modificar el PGOU para hacer posible este proyecto.

No obstante, asegura que los promotores seguirán luchando y peleando por abrir una nueva clínica en Cádiz pese a este obstáculo, y que este centro se abrirá “con o sin este equipo de gobierno, y en los terrenos de Altadis o en otros terrenos”.

GRUPO LÓPEZ CANO ANTE NEGATIVA DE MODIFICACIÓN PGOU - ANTONIO LÓPEZ CIFERNE - VAMOS A ABRIRLO

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000039924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los promotores de esta clínica privada tienen concedidos un millón de euros en ayudas europeas que se perderían si el proyecto se retrasa, como parece, por la negativa del Ayuntamiento de Cádiz a modificar el PGOU. Esa es una ayuda europea, indica el grupo López Cano, que “perdería la ciudad de Cádiz” y no sólo este grupo sanitario.

Los grupos López Cano y Pedro Caro pretendían abrir la clínica a mediados de 2017 en los suelos de Altadis, pero este rechazo frontal al proyecto por parte del Equipo de Gobierno retrasa esa previsión.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, considera que la ciudad no se puede permitir el lujo de perder más suelo industrial y prefiere que la clínica vaya en otros terrenos que no tengan esa calificación.

SUELO INDUSTRIAL "CRUCIAL"

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha enfatizado hoy que “el último suelo que dispone la ciudad de carácter industrial es el correspondiente a Altadis por lo que es crucial para la ciudad que siga manteniendo este uso para la llegada de alguna industria a Cádiz”.

MARTÍN VILA - CLINICA PRIVADA ALTADIS

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000039928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martín Vila ha afirmado que “al igual que se le dijo a la Junta de Andalucía que estos terrenos no eran adecuados para la construcción de la Ciudad de la Justicia, tampoco lo son para la instalación de una clínica privada puesto que la prioridad de este Equipo de Gobierno es que llegue una industria a la ciudad de Cádiz y pueda crear empleo de calidad”.

De hecho, “cualquier aportación para crear empleo en Cádiz es bienvenida pero siempre que sea compatible con otras propuestas y no elimine el poco suelo que tiene la ciudad”.

“Planteamos al recinto fiscal otras alternativas de terrenos compatibles para la instalación de una clínica sanitaria, incluso en el polígono exterior de la Zona Franca lo que a su vez estimularía su desarrollo”, expone.

Por último, Vila ha subrayado que, en cualquier caso, esta decisión no depende únicamente del Ayuntamiento de Cádiz puesto que “parte del espacio donde quieren ubicar la clínica se encuentra en terreno portuario. Un terreno sobre el que existe un convenio firmado con Zona Franca desde hace poco más de un año por lo que instalar esta clínica supondría también una modificación de Plan Especial del Puerto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00