Economia y negocios

Un "poderoso instrumento" para la bahía

Administraciones, empresas y Universidad presentan el Centro de Fabricación Avanzada

Presentación del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval en Puerto Real / José Manuel Vidal EFE

Cádiz

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Andalucía (CFA), que esta mañana ha presentado en Puerto Real (Cádiz) la presidenta de la Junta de Andalucía, es una necesidad tan imperiosa para las empresas que administraciones y compañías quieren que desde 2017 funcione una sede provisional, antes de que se encuentre la definitiva. Los empresarios presentes no han dudado en definir el centro como "un poderoso instrumento" para mejorar las expectativas económicas de la bahía de Cádiz.

Según han avanzado la Junta y las diferentes empresas participantes en el proyecto como Airbus y Navantia durante el acto de firma de protocolo para poner en marcha esta iniciativa, el plazo de ejecución de esta infraestructura es de dos a tres años, aunque se ha estimado como necesario habilitar unas instalaciones provisionales para que empiecen a desarrollarse proyectos de forma preliminar.

El protocolo, suscrito por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, pretende impulsar este centro de forma coordinada con los sectores implicados. En este sentido, definirá sus características esenciales, su modelo de ejecución, su financiación y los mecanismos de colaboración entre los agentes que vayan a participar en el mismo.

Esta sede provisional, cuyo destino está por definir, se debe ubicar en un lugar ya construido en el entorno de la bahía de Cádiz, mientras el futuro CFA, previsto para dentro de dos o tres años, se alojará en una parcela de 30.000 metros cuadrados del polígono de El Trocadero de Puerto Real propiedad de la agencia IDEA como “un enclave estratégico” por su cercanía a las empresas Airbus y Navantia, empresas auxiliares y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

El centro contará con un presupuesto de 25 millones de euros, procedente de la Inversión Territorial Integrada.

Buscar ser un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, y a posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo.

“Andalucía ha demostrado que es capaz, y lo ha demostrado en la bahía de Cádiz, de asumir proyectos muy importantes”, ha defendido en su discurso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha enmarcado este centro en una estrategia para que la comunidad lidere el sector de la innovación en la aeronáutica y el naval.

Díaz ha situado esta inversión en el marco de la “industria 4.0, con la que cuentan en este momento las grandes potencias económicas”, a las que, según la presidenta, “Andalucía tiene que incorporarse y con fortaleza”.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha agradecido la participación de los astilleros públicos en esta iniciativa ya que el futuro naval de España debe basarse en la “innovación” y “modernización” de las plantas ya que esta apuesta “es imprescindible” en un mercado cada vez más competitivo.

Un compromiso al que se ha sumado en su intervención el presidente de Airbus Operaciones, Rafael González Ripoll, quien ha señalado que “Airbus Group está preparando 19 hojas de ruta estratégicas en el ámbito de tecnologías y, precisamente una de ellas la fabricación avanzada”.

“Este centro será un mecanismo de generación de proyectos de innovación en su ámbito y servirá sin duda para reforzar el tejido existente de empresas y organismos de investigación en el campo de la fabricación y montaje de estructuras”.

También ha asegurado que servirá para atraer a otros colaboradores al entorno de las plantas de Airbus Group y de su cadena de suministro.

El centro, con sus laboratorios y espacios para la innovación, podrá ser usado por empresas aeronáuticas y navales distinguidas en tres categorías: principales (los que comprometan la mayor parte de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del centro bajo pago de un canon), colaboradores (los que comprometan parte relevante del centro, también bajo canon) y benefactores (entidades que, indistintamente de su uso del centro, sea relevante que se comprometan al proyecto).

Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante a nivel nacional y uno de los tres polos aeronáuticos europeos. Con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, este sector, compuesto por 118 empresas, es estratégico para la economía andaluza.

Por su parte, la Bahía de Cádiz es el mayor foco de construcción naval de España, liderado por Navantia y Dragados.

Ambas son empresas altamente generadoras de empleo (solamente Navantia genera el 3,1% del empleo en la Bahía de Cádiz con una aportación del 2,48% al PIB).

A ellas se une un sector auxiliar con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico y otras tantas actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00