Política

El futuro del pacto a expensas de la Ejecutiva regional del PSC

Los miembros de la ejecutiva regional del PSC tienen en su mano el futuro del pacto de gobierno en Canarias, después de que se hiciera efectiva la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona que ha desbancado de la Alcaldía al socialista, Jaime González Cejas

La Ejecutiva socialista se reunirá este miércoles a partir de las cuatro de la tarde, si bien las posturas están mas que establecidas por el secretario de Organización socialista, Julio Cruz, quien ha dado ha dado por roto el acuerdo regional con los nacionalistas al no impedir la votación plenaria que ha dado la Alcaldía a José Domingo Regalado (CC). La coincidencia con la votación de la moción de censura en Granadilla de Abona con la sesión plenaria del Parlamento convirtió en un hervidero de corrillos los aledaños de la Cámara regional. El pleno quedó en un segundo plano; los diputados no paraban de consultar sus teléfonos móviles mientras, poco a poco, llegaban las noticias desde el Ayuntamiento de Granadilla.

Tras su comparecencia, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, declinó manifestarse y abandonó el hemiciclo nada más terminar su intervención. Por su parte, la vicepresidenta, Patricia Hernández, se limitó a decir que hará lo que " diga el secretario general y el secretario de Organización de su partido, José Miguel Pérez y Julio Cruz, respectivamente. Por su parte, el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha insistido en que el pacto de Gobierno en Canarias con el PSOE debe "perdurar" y no acometer cambios en la gobernabilidad del archipiélago pese a la moción de censura de Granadilla. Del mismo modo, Ruano comentó que los concejales del municipio del sur de Tenerife "han desobedecido" a la Ejecutiva Nacional, por lo que en su opinión, el expediente de expulsión debe seguir el "sentido más duro" de lo que los estatutos permiten, si bien ha admitido que es "contradictorio" porque pueden presentar alegaciones. Para Ruano, el secretario general, José Miguel Barragán, ha hecho "lo indecible" por evitar la moción de censura, y espera que no dimita --se había comprometido a hacerlo si no se paraba la moción-- porque su trabajo ha sido "excelente".

"Si hemos fallado, hemos fallado todos", ha comentado, insistiendo en que se tomó un acuerdo el pasado sábado bajo la "creencia" de que había un punto de encuentro con su homólogo socialista, Julio Cruz, que después no ha cumplido. "Hablar del pasado no nos da nada nuevo", declaró.

Por otra parte, el presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido a CC y PSOE "un Gobierno estable" que permita afrontar "los graves problemas de los ciudadanos" y censuró al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, "por haber hecho de la conspiración y la deslealtad la razón de su presidencia". Así, el líder de NC definió igualmente como un "espectáculo lamentable" el ofrecido por los socios del pacto en sus 16 meses al frente de la gobernabilidad de Canarias.

Tras preguntar, en el pleno del Parlamento, por "la crisis instigada por el presidente del Gobierno al culpar al consejero socialista en la materia, Jesús Morera, del deterioro de los servicios sanitarios y consumarse la moción de CC contra el alcalde del PSOE en la localidad tinerfeña de Granadilla, Jaime González Cejas"; el presidente de NC ha denunciado la "imposición de los intereses de ATI por encima de la estabilidad" de Canarias y del resto de las organizaciones insulares de Coalición. En la misma línea, la portavoz del Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, considera que los partidos que conforman el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria (CC) y PSOE, están jugando a 'El juego de sillas' y les exige que paren. Santana reclama a los socios de Gobierno que --después de la moción de censura en Granadilla (Tenerife), que tensiona las relaciones de ambos partidos-- dejen de "pelearse y se pongan a trabajar en los problemas reales de la gente". "Esto no es más que un juego de sillas en el que se han instalado Coalición Canaria y Partido Socialista", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00