Sociedad
Aborto

El fiscal superior recibe mañana a la Plataforma polo dereito ao aborto

Evaluarán los casos de mujeres que abortaron solas, en su cama o en el baño, en el hospital

Concentración de la Plataforma polo dereito ao aborto. Foto de archivo / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El fiscal superior de Galicia ha citado para mañana a la Plataforma polo dereito ao aborto para recabar información tras las denuncias sobre mala atención a las mujeres que han necesitado abortar en hospitales públicos de A Coruña. La Plataforma aportará el testimonio de personas concretas que expulsaron al feto solas y sin atención continuada de un profesional, en ocasiones en la cama donde habían sido ingresadas o en el baño de su habitación. Medio año después de las denuncias la sanidad pública ha dejado de practicar abortos terapéuticos y todas las mujeres en esta situación se ven obligadas a trasladarse a Madrid.

Marián Ferreiro, representante del COF en la Plataforma

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474985252_396159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los profesionales piden un protocolo con garantías que ahora mismo no existe a pesar de lo que afirmaba la Xunta de Galicia.

Marián Ferreiro, representante del COF en la Plataforma

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474981712_401042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Plataforma denuncia la dejación de la Xunta en la búsqueda de una solución por razones fundamentalmente ideológicas. Marián Ferreiro, portavoz de la PLataforma polo dereito ao aborto y trabajadora social del Centro de Orientación Familiar.

En su denuncia ante Fiscalía la Plataforma critica además el recorte de casi a la mitad de la ayuda que recibían las mujeres que tienen que abortar por prescripción médica para desplazarse a la clínica Isadora de Madrid, la única posibilidad que ofrece ahora mismo la administración. Una rebaja de 18 a 12 céntimos por kilómetro. Si una mujer de A Coruña viaja a Madrid para abortar, además de tener que adelantar el dinero, una vez que presente las facturas, recibirá 144 euros, y no 213 como hasta ahora. Además, no se sufragan los peajes ni se paga, como sí se hacía antes, los gastos del acompañante.

La falta de concreción de casos individuales fue el argumento del Ministerio Público para no abrir una investigación en un primer momento. La plataforma le ofreció entonces la posibilidad de presentar casos concretos y otra documentación que facilitará en la reunión de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00