Política
Ferrol

La ruptura del gobierno de Ferrol, a la espera del arbitraje del PSOE y del acercamiento del BNG

"Nin son nin serei tránsfuga". Rosa Méndez Fonte, una de las dos concejalas del sector enfrentado a Beatriz Sestayo, ha comparecido este martes en el Concello de Ferrol.

Concello de Ferrol / Google Maps

Ferrol

"Nin son nin serei tránsfuga". Rosa Méndez Fonte, una de las dos concejalas del sector enfrentado a Beatriz Sestayo, ha comparecido este martes en el Concello de Ferrol. ha dicho que el "dereito a discrepar é fundamental" y que recibió el anuncio de salida del gobierno por parte del PSOE a la misma hora que la prensa, pasadas las once de la noche de este lunes. Una hora después, pidió el arbitraje de la cúpula del partido. No pudo asistir a la reunión del grupo municipal previa a la ejecutiva local; en ambos órganos está presente Sestayo. Entiende que la situación supone "algo moi grave que vai afectar a nós como partido e a esta cidade".

Reclama el arbitraje porque "non pode quedar nas mans de tres persoas algo tan serio". Tanto ella como María Fernández Lemos, edil de Urbanismo señalada por el PSOE de Ferrol para su retirada de competencias, optaron por "estar caladas" hasta después de las elecciones. Relata que "é unha situación moi dura" y que está "a disposición do partido". Esa mediación, cree Méndez, podría recaer en las direcciones provincial, autonómica o federal, las cuales facilitarían que "unha persoa escoite a todas as partes". Por último, ha descartado que tenga "previsto abandonar" el grupo o pasarse al "mixto".

Aguarda que "o partido actúe inmediatamente". El PP, por su parte, ha pedido una junta de portavoces urgente tras la "crítica brutal" del regidor sobre "su propio gobierno". Solicita que se "despejen las dudas que hay en esta ciudad" y concrete "cómo está este gobierno". Sostiene que "es descartable" una moción de censura y que no hablará de tránsfugas hasta que se pueda "aclarar" como está el gobierno. Jorge Suárez, que no descarta una votación negativa a asuntos de gobierno en el pleno del jueves por parte del núcleo duro del PSOE, ha matizado que las citadas ediles han trabajado con normalidad este martes.

Asume que no quería "una pelea en el barro" y reitera la "desconfianza mutua e falta de lealdade" como motivos de su "decisión". Ve un "camiño duro, pero libres de cargas" desde ahora. Sobre lo que pueda ocurrir en el pleno, indica que Sestayo y sus afines no tienen "moita confianza neste caudillo", apelativo que le ha dedicado la socialista en una entrevista. Aunque demanda discreción, ha sugerido negociaciones con el BNG para reforzar al gobierno; los nacionalistas se muestran "abertos a falar". Mientras, Ciudadanos no descarta "estudiar con tranquilidad" una moción de censura que numéricamente parece inviable por ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00