Deportes
Zona Press

Vuelve la magia

A Coruña

El Peñas Huesca será el primer rival en esta nueva andadura del Leyma Coruña en la LEB Oro. Esta temporada el equipo oscense realiza un guiño al pasado, a los años 80, época dorada del club, recuperando la denominación de Magia Huesca y la equipación de aquellos tiempos esplendorosos.

Después de un verano con muchos cambios, el equipo oscense parte prácticamente de cero. El primer cambio lo encontramos en el banquillo. Quizá sea la de Quim Costa la baja más sensible del conjunto aragonés. De su mano y su particular idea de entender el baloncesto, el Peñas Huesca alcanzó la última final de los playoffs por el ascenso. Sergio Jiménez asume el cargo vacante con naturalidad. Después de conseguir el ascenso desde LEB Plata con el Araberri, dirigir a un equipo asentado en la segunda categoría del baloncesto español es el paso lógico que debe seguir su carrera. Y nadie duda de que está sobradamente preparado para ello. Con tan sólo 36 años tiene una dilatada carrera a sus espaldas: sabe lo que es ascender a un equipo a la LEB Oro, conoce la ACB de primera mano (fue entrenador ayudante en Baloncesto Fuenlabrada durante tres temporadas) y forma parte del cuerpo técnico de la selección española sub-18 (antes lo fue de la sub-20).

De los jugadores, sólo dos repiten del pasado curso, el capitán Jorge Lafuente y Marcos Portález, por lo que el primer reto del entrenador salmantino es conjuntar una plantilla que cuenta con nueve caras nuevas y en la que él mismo ha tenido mucho que decir, pues ha participado en la confección de la misma. Al contrario de lo que sucedía en las últimas campañas, el equipo aragonés apenas ha recurrido a la cesión de jóvenes talentos pertenecientes a clubs ACB (sólo el base Álvaro Sanz, procedente del CAI, ahora Tecnyconta, Zaragoza, llega como cedido), sino que ha buscado más allá de la Península Ibérica para conformar un bloque joven, ambicioso y, se espera, competitivo.

Para la siempre determinante posición de director de juego, el equipo oscense ha apostado por una jovencísima pareja, la formada por el lituano Jokubas Gintvainis y el zaragozano Álvaro Sanz. Gintvainis es un jugador de 22 años que puede desempeñar funciones de base y de escolta. Procede del Pieno Zvaigzdes de la primera división de baloncesto de su país natal y ha sido internacional en las categorías inferiores de su selección. Tiene buen físico para la posición de uno, es alto y veloz, y destaca por su interpretación del pick and roll. Le falta experiencia y mejorar en la toma de decisiones pero, sobre todo, afinar en su lanzamiento exterior, ya que no es un buen tirador de triples ni de tiros libres.

Si Gintvainis es precoz, más lo es Álvaro Sanz, al que le surge la oportunidad de competir en la exigente LEB Oro con sólo 18 años. Jugador todavía por hacer, Sanz aportará el desparpajo propio de un jugador de su edad. Sabedor de que en su club de formación apuestan por él, el escaparate que se abre ante sus ojos es un lujo que no querrá desaprovechar.

Con la confirmación de la dupla formada por Gintvainis y Sanz, las dudas no se hicieron esperar entre la parroquia oscense, que reclamaba el fichaje de un base “de garantías”. Y es que esta bisoña pareja tendrá la responsabilidad de rellenar el inmenso vacío dejado por Lluis Costa y Christian Díaz, jugadores de enorme calidad que dejaron su impronta en su paso por la ciudad aragonesa. Pero su pretemporada ha sido buena, ambos han causado gratas sensaciones, dejando bien claro que nunca se cortarán y que aportarán un ritmo alto de juego durante los minutos que estén en la cancha.

En las alas, repite el capitán y emblema del club Jorge Lafuente, un jugador comprometido que quizá no brille en las estadísticas pero que es fundamental en los esquemas del Peñas Huesca por su rigor táctico, por su defensa y por su liderazgo. Este curso parece que le tocará asumir, además, más protagonismo en ataque.

Junto a Lafuente estará Mikel Motos, escolta donostiarra con experiencia en la Liga Endesa, pues jugó las tres últimas temporadas en el Gipuzkoa Basket. Motos ha tenido mala suerte con las lesiones lo que, unido a la dura competencia de pugnar por minutos de juego con jugadores ACB, le ha restado horas de competición y ha lastrado su progresión, por lo que este año ha decidido cambiar de aires y recalar en un conjunto que lo ve como una pieza fundamental dentro de su apuesta para la LEB Oro. Motos ha demostrado ser, sobre todo, un defensor intenso. En esta LEB Oro debería, asimismo, sacar a relucir su calidad ofensiva.

Otro de los nuevos, Jackson Capel, es por encima todo un tirador que ha desarrollado su carrera en liga menores (segunda y tercera división alemana, liga suiza, pasó también por nuestra liga EBA hace un par de temporadas…). Su muñeca ha de desatascar los ataques peñistas cuando les falte fluidez.

Cierra el perímetro el croata Jure Gunjina, una alero alto que llega a Huesca procedente de la Universidad de Georgia SW con fama de talentoso y versátil. De él dicen que cuenta con múltiples recursos: es buen tirador, buen pasador, ayuda en el rebote, puede jugar al poste bajo, defender a los ala pívots rivales, etc.

Para el juego interior, Sergio Jiménez cuenta con el concurso de Marcos Portález, que el pasado curso tuvo una temporada gris pero que, con las bajas de sus compañeros, firmó una recta final de competición ilusionante. Por todos es conocida su capacidad de lucha a la que ha añadido un efectivo lanzamiento desde la media distancia.

Andrija Simovic fue el último en llegar. Este joven ala pívot serbio aterriza en Huesca desde la primera división de su país, donde hizo buenos números, para cubrir la “espantada” de Olaf Schaftenaar. Con sólo 21 años, Simovic destaca por su capacidad para atacar el rebote ofensivo, sabe moverse muy bien en la zona, anota con buenos porcentajes y, si bien no es un cuatro moderno, es capaz de jugar lejos del aro.

En el lituano Augustinas Jankaitis, Magia Huesca ha encontrado un interior puro. Aunque no demasiado alto, su hábitat es la zona, donde suele ser muy resolutivo. Seguramente sufrirá ante los grandes pívots de la categoría pero, una vez adaptado a la categoría, puede ser un jugador a tener en cuenta.

La experiencia la pondrá Albet Fontet. Después de una temporada en Portugal, regresa a España en plena madurez. A buen seguro que aportará saber estar y presencia bajo las aros. Fontet ya demostró en su paso por liga ACB ser un buen defensor, gran intimidador y poderoso en el rebote.

Cierra la plantilla aragonesa José Malo, jugador oscense que regresa a casa después de haber pasado por la BBL inglesa. Ayudará en los entrenamientos y esperará, paciente, su oportunidad.

El balance del Magia Huesca en pretemporada ha sido de tres partidos ganados y sólo uno perdido. La imagen ha sido buena, los nuevos jugadores han dado el nivel esperado, incluso alguno ha sorprendido. La afición comienza a ilusionarse en el cuadragésimo aniversario del club.

El Leyma Coruña, por su parte, llega a la primera cita liguera después de ofrecer una excelente imagen en la Copa Galicia. El equipo coruñés ganó los cinco encuentros que le enfrentaron a equipos LEB y sólo cedió la victoria en la final (celebrada apenas veinte horas después de haber disputado una durísima semifinal contra el COB) en favor de un descansado Río Natura Monbus Obradoiro, equipo ACB. Así es el sistema de competición de una Copa Galicia que bien podría denominarse Copa Obradoiro, debido a las facilidades que se le ofrecen al equipo de Santiago, que ha conquistado las siete últimas ediciones.

Este fin de semana el Leyma Coruña regresa a la competición oficial en la LEB Oro. ¿Os dejáis hechizar por la magia del baloncesto?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00