Política
Jaén

El tranvía de Jaén no termina de arrancar después de cinco años

Nuevo enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento después de aplazar una reunión de la comisión técnica

El tranvía de Jaén durante su fase de pruebas hace ahora cinco años. / Agencia de Obra Pública de Andalucía

Jaén

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha arremetido contra la Junta de Andalucía después de conocer las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, que aseguró que el Ayuntamiento debería trasladar una parte del déficit que ahora soporta con los autobuses urbanos a otro modo de transporte más sostenible.

Márquez ha indicado que "es la Consejería que dirige López la que elude responsabilidades para que el tranvía pueda ser por fin una realidad". Según el regidor, ha sido el propio gobierno andaluz el que ha suspendido, en la tercera y última convocatoria, la comisión técnica del Tranvía. Un encuentro que podría haber analizado la viabilidad de este sistema de transporte así como la búsqueda de fórmulas para su desarrollo.

A pesar del aplazamiento, el Ayuntamiento sigue a la espera de una nueva cita por parte del gobierno regional. Además, acusaba al ejecutivo de Susana Díaz de paralizar todas las inversiones debido a la falta de liquidez de las arcas autonómicas.

Javier Márquez: "La Junta ha dado una orden a sus delegados para que no programen inversiones para el año que viene"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474990466_409571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta de Andalucía no ha tardado en responder y el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, asegura que a Márquez "le ha abducido el espíritu del antiguo alcalde, José Enrique Fernández de Moya" al entrar en confrontación permanente con el gobierno regional.

Por otra parte, el alcalde ha hablado en rueda de prensa urgente sobre los problemas económicos del Ayuntamiento. Si la semana pasada se dejaba entrever por parte del consistorio que peligraba el pago de nóminas, ahora se muestra totalmente convencido de que los trabajadores cobrarán sin necesidad de solicitar un nuevo crédito.

Javier Márquez: "En los próximos meses los empleados van a cobrar sus nóminas y se atenderán los servicios públicos"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474990623_634134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los temas sobre los que se ha pronunciado ha sido sobre la barriada de Las Protegidas. Márquez ha anunciado que "el PP presentará una proposición no de ley para denunciar el engaño de la Junta". Según el primer edil, la administración andaluza prometió invertir el dinero necesario para rehabilitar la zona pero todavía no se ha ejecutado este importante proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00