Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Literatura

‘El estornudo de la mariposa’, nueva novela de José de Cora

Es un relato sobre la lucense Araceli González y su esposo Juan Pujol, que consiguieron engañar a los nazis durante el desembarco de Normandía

edhasa

Lugo

Juan Pujol tuvo un día una ocurrencia. Podía haber sido hacerse malabarista, o montar una tienda de electrodomésticos, pero no. Decidió que estaría bien acabar con un tal Hitler, un tipo endemoniado que traía en jaque a media Europa. Y a eso se puso: primero se lo contó a su mujer, la lucense Araceli González, quien lejos de tomárselo a broma le animó a urdir un plan con tan noble fin. Poco después se convirtió en una especie de agente doble que desempeñó labores de espionaje y contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser clave su papel en el desembarco de Normandía, , el episodio que liberó a Europa de la ocupación nazi.

Juan y Araceli, que en apariencia eran dos personas absolutamente normales y corrientes, escondían en realidad a una pareja de farsantes y embaucadores que llegaron a engatusar al III Reich. En los prolegómenos del desembarco, os alemanes creían que Juan Pujol estaba en Gran Bretaña enviándoles puntual información, cuando él en realidad vivía en Lisboa e inventaba informes ficticios, fingiendo viajar por toda Gran Bretaña y aportando informes de gastos según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles. La información que enviaba la obtenía a menudo en la biblioteca de Lisboa. Llegó incluso a recibir grandes cantidades de dinero para mantener a su red de agentes absolutamente ficticia (llegó a simular tener 22 agentes infiltrados en nómina). Y lo más increíble de todo es que tuvo la habilidad necesaria para que los alemanes nunca dudasen de él, lo que sería a la postre el final de Hitler.

La historia, tan real como increíble, es la que ha utilizado José de Cora para su última novela, El estornudo de la mariposa, presentada este lunes en la Casa de Galicia en Madrid y que tendrá su presentación en Lugo el próximo 13 de Octubre en el Círculo de las Artes. El propio autor ya había dirigido hace unos años el documental “Hitler, Garbo….y Araceli, que fue emitido por la Televisión de Galicia, y que contaba en el reparto con la participación de personajes de la vida pública lucense como el entonces alcalde José C. López Orozco, Joaquín García Díez, José Ramón Gómez Besteiro, Conchita Teijeiro, Cheché Real….

En Hoy por Hoy Lugo conversamos con el autor, José de Cora

El estornudo de la mariposa, nueva novela de José de Cora

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474967416_161502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00