Economia y negocios
PESCA

El Ministerio da marcha atrás y retrasa el cierre de la costera del bonito

La presión de las comunidades autómomas y de los pescadores ha obligado a posponer el cierre de la pesquería hasta el 5 de octubre

Capturas de bonito almacenadas en una lonja. / Archivo

Santander

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado marcha atrás y, finalmente, ha retrasado el cierre de la costera del bonito del norte hasta el próximo cinco de octubre.

La decisión llega después de la presión de las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, que han expresado su malestar por la intención inicial de cerrar la pesquería a las 00.00 horas  del viernes 28 de septiembre, al haberse alcanzado el tope de las capturas asignadas a España, un total de 14.500 toneladas.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha señalado que es "una medida necesaria", pero se había decretado el cierre sin previo aviso a las comunidades autónomas y que pillaba  a algunos barcos pescando en alta mar, precisamente bonito del norte.

Por otra parte, el consejero ha hecho un primero balance de la costera del bonito que ha alcanzado cifras históricas.

Hasta el 21 de septiembre se habían contabilizado más de dos millones de capturas y una facturación de ocho millones de euros. Según Oria, es la mejor costera desde hace diez años, no tanto por las capturas sino por el precio al que se ha vendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00