Actualidad
Caso de los ERE

El juez procesa al ex consejero Fernández en otra pieza de los ERE

El magistrado da por terminada la investigación sobre las ayudas concedidas a la empresa aceitunera Acyco y procesa a 12 personas

EFE (archivo)

Sevilla

Segunda pieza de la macrocausa de los ERE que se termina de investigar, la relativa a Acyco, una empresa aceitunera de la localidad sevillana de Dos Hermanas. El juez Álvaro Martín entiende que el ex consejero Antonio Fernández, el exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero y otras diez personas han podido cometer los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por la tramitación de un ERE y de una ayuda a esta sociedad.

Este auto pone de manifiesto que algunos exaltos cargos de la Junta como Fernández, tendrán que ir a juicio por cada una de las subvenciones en las que intervinieron, a no ser que la Audiencia de Sevilla corrija el criterio.

Tras la notificación del auto, las partes tienen 15 días para solicitar penas y pedir la apertura de juicio oral o bien para pedir el sobreseimiento.

La Junta subvencionó con algo más de 3 millones 200.000 euros un expediente de regulación de empleo de Acyco en el que se prejubilaron 35 personas y donde hubo tres intrusos, entre ellos Encarnación Poto, la expresidenta de la empresa que siguió trabajando en la misma aunque cobraba una renta. Años después, la administración regional aprobó una ayuda de algo más de 109.000 euros para la sociedad alegando que ayudaba al mantenimiento de los 144 puestos de trabajo que existían en Acyco, aunque realmente sólo disponía de una plantilla de 107 empleados. Según la investigación ese dinero fue para pagar al bufete Garrigues, que estaba reclamando esa cantidad en los tribunales por su trabajo en el ERE.

Según el auto, en la tramitación del ERE no existió expediente administrativo de solicitud o de concesión del dinero.

Entre los procesados están también los ex directores de Trabajo Juan Márquez y Daniel Rivera; el exviceconsejero Agustín Barberá o el dueño de la tramitadora Vitalia, Antonio Albarracín. El juez sobresee el procedimiento para cinco personas, entre ellos los ex directores de finanzas de la agencia IDEA, Sánchez, Millán y Vela y un letrado del bufete Garrigues.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00