Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Caso fraude formación Andalucía

Anticorrupción pide el archivo de la pieza política de los cursos de formación

"No queda acreditada la comisión de ningún delito por los altos cargos ni la creación de una red clientelar", dice el escrito del fiscal

Cadena SER

Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza María Núñez el archivo de la pieza política del supuesto fraude en los cursos de formación. El fiscal entiende que no ha quedado acreditado que los exaltos cargos investigados hayan cometido ningún delito y cree que globalmente el sistema no se montó para prevaricar. "No existió un plan preconcebido para favorecer a determinadas personas o entidades", subraya el escrito de la Fiscalía.

Después del paso dado por el Ministerio Público lo previsible es que en pocos días la jueza Núñez archive el procedimiento.

Anticorrupción realiza una velada crítica a la investigación global y generalizada que ha realizado la Guardia Civil a las órdenes de la jueza Alaya. Y deja claro que hay que investigar hechos concretos.

La investigación, señala el fiscal, no ha identificado a una red clientelar, aunque es cierto que hay empresarios y personas jurídicas o físicas cercanos a la Junta sistemáticamente beneficiadas con subvenciones como es el caso del exconsejero Ángel Ojeda o del que fue número dos del Psoe andaluz, Rafael Velasco.

Anticorrupción dice que las resoluciones de exoneración o exceptuación analizadas en conjunto no constituyen un delito de prevaricación. También explica que los certificados de los cursos están dictados por las autoridades tras un proceso razonable de justificación de las subvenciones. La labor de justificación y liquidación por las delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo "no puede ser tachada globalmente de negligente".

Otra cosa es, afirma, que en algún supuesto concreto, en algún expediente concreto, haya existido un delito de prevaricación al dictar una resolución de exoneración o al firmar una certificación. Son supuestos que el fiscal entiende que se están investigando en las distintas piezas sobre el fraude de subvenciones que hay abiertas en diferentes juzgados andaluces. "Los grupos que pudieron resultar favorecidos para impartir cursos de formación en Andalucía se están investigando en otros procedimientos", recuerda.

La Junta de Andalucía concedió unas 18.000 subvenciones a la formación por valor de algo más de 2 millones 900.000 euros, entre el año 2002 y 2012. Según el Fiscal están justificadas 15.500, por valor de casi 2 millones de euros. Solo ha prescrito el derecho de la administración a reclamar en 5 expedientes.

En esta pieza política estaban siendo investigados, el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, nueve exdelegados provinciales de empleo, diez exjefes de servicio y dos exdirectores generales; una de ellas Teresa Florido, cuñada del exconsejero Ángel Ojeda. La pieza política de los cursos es una de las nueve en las que Núñez dividió la macrocausa de los cursos de formación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00