Sociedad

El color 'asalta' Delicias

El Festival Asalto, que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas en el Parque Delicias, ha cambiado la imagen de este espacio. La Asociación de Vecinos Manuel Viola pide más intervenciones sociales y urbanísticas en otras zonas del barrio más populoso de Zaragoza

El color llena ya las gradas del anfiteatro del Parque Delicias / Juanjo Hernández

El Parque Delicias se ha ido transformando durante las últimas dos semanas con los artistas del Festival Asalto. Varios murales emergen en el paseo por este parque, con murales, siluetas de caras... O el anfiteatro, cuya escalinata ha cambiado el gris de obra por el color. Esta es ahora  la cara del barrio Delicias, pero también tiene su cruz. La Asociación de Vecinos Manuel Viola pide más actuaciones (sociales y urbanísticas) en otras zonas de este distrito, el más poblado de la capital aragonesa, con más de un 20% de población extranjera.

Pablo Ignacio Blanco

La unidad móvil de Hoy por Hoy Zaragoza ha visitado este martes el Festival Asalto. Otro de los puntos de interés en el Festival Asalto está en la transformación del exterior de la antigua capilla (que formaba parte del complejo psiquiátrico antes de que sus jardines se convirtieran en parque público) y que, una vez desacralizada, sirve para guardar los aperos de jardinería. Su puerta, ahora el blanco y negro, quiere representar la relación de poder. 

¿Durarán las pinturas de este festival? Es el comentario general, pero desde la organización confían en que sea así: "El arte urbano es efímero pero por nuestra experiencia, se respeta mucho este arte, y se genera vínculo y respeto".

Zaragoza Directo - Festival Asalto y barrio Delicias (27/09/2016)

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000574402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MIentras, otras zonas del barrio necesitan una actuación urgente. Es el caso del jardín vertical, en la esquina entre las calles Delicias y Caspe, que está cerrado y "nos gustaría que se hiciera alguna intervención" porque presenta "goteras y filtraciones", recuerda Silvia Ortín, trabajadora social de la Asociación de Vecinos Manuel Viola. Allí faltan también medidas de seguridad.

Otras quejas: bares ruidosos, en las calles Sangenis, Bolivia o Lastanosa, que "no tienen condiciones, cierran muy tarde", sobre las 3 de la mañana.  Tampoco hay una ludoteca infantil y se necesitan más agentes de tiempo libre. "Somos muchos" pero "no hay recursos suficientes". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00