Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Aragón dice 'no' a la propuesta de Pedro Sánchez

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, varias son las voces que se muestran en desacuerdo con celebrar primarias y congreso, pero no todas

La consejera de Universidad y secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, durante una rueda de prensa del Gobierno de Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Pedro Sánchez mantiene su propuesta: primarias el 23 de octubre y congreso en diciembre; aunque antes el comité federal de este sábado debe decir si apoya o no sus intenciones. Todo apunta  a que el comité del sábado dirá que no. En Aragón, lo que sí está claro es que el socialismo cierra filas contra Sánchez, un "no" que acerca a los eternamente enfrentados.

Una de las voces, la de la secretaria de Organización del PSOE aragonés. Pilar Alegría ha dejado claro que la federación aragonesa se opone de forma rotunda a la convocatoria del Congreso del partido que ha hecho Pedro Sanchez para el mes de diciembre. Y sobre el secretario general opinaba que "el 'no es no' creo que quiere decir 'yo soy yo', pero no estamos en un momento en el que el PSOE se pueda considerar un proyecto individualista de nadie"; el PSOE "siempre ha sido un proyecto de mayorías y tenemos que volver a esa razón de ser".

Alegría considera que la asunción de responsabilidades no pasa por convocar un Congreso exprés. La número 2 del PSOE aragonés criticaba lo que considera una "huida hacia adelante" de Pedro Sánchez, un congreso que "es más una cortina de humo", que "no es lo que en este momento le conviene al PSOE". 

los representantes aragoneses

El cierre de filas en el PSOE de Aragón se hace evidente en la representación aragonesa que acudirá el sábado a este comité. Encabezados por su secretario regional Javier Lambán, en este órgano participan un total de once aragoneses. Por Huesca, forman parte el ex presidente y senador Marcelino Iglesias y el ex secretario de estado Victor Morlán. Por Teruel, la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el ex diputado Simón Casas. Por Zaragoza, la representación más numerosa, con Alfonso Gómez Gámez de la capital aragonesa, Rosa Roy de Gotor, Mercedes Trébol de Torres de Berrellén y María José Navarro de Sos del Rey Católico, sin olvidar a los dos miembros de la Ejecutiva, también zaragozanos, Carlos Pérez Anadón, portavoz socialista en el Ayuntamiento, y la diputada Susana Sumelzo. Por el momento, sólo dos han expresado claramente su adhesión al actual secretario general: Susana Sumelzo y Simón Casas

Alegría no entiende los mensajes de Sánchez hacia los lideres regionales del PSOE y "nos resulta casi indignante y doloroso que el propio secretario general le ponga el dedo en los ojos a ciertos barones territoriales, a muchos militantes y votantes". No pedía  la dimisión de forma directa de Pedro Sánchez, pero afirmaba que "cuando eres un máximo responsable de un partido, las victorias son colegiadas y las derrotas también". Para Alegría, "los principales líderes de los partidos son los que tienen que asumir responsabilidades cuando las cosas no están saliendo bien". 

Uno de los aragoneses que forma parte del comité federal es el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. Este martes ha dicho que está en contra de la convocatoria del congreso en diciembre. "En torno al 28 de diciembre hubo diferentes voces que reclamaron la posibilidad de la existencia de un Congreso", señala Pérez Anadón. Como miembro de la dirección, "y apoyando con todas mis fuerzas a Pedro Sánchez, planteamos que el PSOE no podía en aquellos momentos anteponer la situación interna del partido al problema que se había generado con los resultados electorales de diciembre". Ahora, "sigo estando en la misma posición". 

Pérez Anadón piensa que el partido tiene que "asumir su rol social, sepa gestionar los electores que le han seguido dando su confianza y que cualquier situación partidaria acabe siendo postergada respecto a los problemas que de verdad tiene este país"Esa distancia con Pedro Sánchez acerca ahora, de rebote, a Pérez Anadón a Javier Lambán y ha señalado que comparte "a pies juntillas" la postura del secretario regional. 

Una mirada diferente es la de Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva socialista. Reconoce los problemas internos que tiene su partido, pero dice que eso es precisamente lo que deben solucionar. No obstante, "lo que tenemos que trasladar a los ciudadanos es la solución a sus problemas; no los problemas que tenemos en nuestra casa: para eso tenemos los comités y los congresos federales".

Sumelzo dice que ella será leal a su líder tal y como lo ha hecho en otras candidaturas, pero no ha descartado que en el Comité Federal, que se celebrará el sábado, se propongan otros candidatos con el fin de buscar unanimidad de decisión y una alternativa al Partido Popular. 

Los socialistas aragoneses insisten en que no quieren terceras elecciones, ni abstenerse para que gobierne Rajoy. Alegría ha explicado que propugnan un acuerdo estatal con Podemos y Ciudadanos, algo que ahora mismo parece imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00