Economia y negocios
Usuarios internet

La ciberseguridad centra unas jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha

La tercera edición de este encuentro se centra en los big data, los drones y las guerras del futuro

Las jornadas se celebran en la Escuela Politécnica de Cuenca. / Getty Images

Cuenca

La ciberseguridad es un asunto que cada vez interesa más y que cada día evoluciona con nuevos retos. El campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge desde unas jornadas sobre los nuevos retos ligados a los derechos a la información, la seguridad o la trasparencia.

Es la tercera edición de estas jornadas de ciberseguridad y, como decía en la inauguración el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde, “es un asunto que evoluciona tan rápido que aún no existen los problemas que se tratarán en las jornadas del año que viene”.

Uno de los directores del curso, el profesor Juan Luis Manfredi, ha citado al escritor de ciencia ficción William Gibson para definir la importancia de las jornadas de ciberseguridad: “El futuro ya está aquí pero está distribuido de forma desigual”. “Aquí están pasando cosas pero en unos escenarios van muy delante y en otros por detrás”, añadía Manfredi. “Ese reparto desigual es lo que nos hace interesantes”.

El título de la edición de este año es ‘Big data, drones y guerras del futuro’ y tiene como objetivo promover el debate en torno a los nuevos retos ligados a los derechos a la información y a la intimidad en el contexto digitalizado.

Según ha explicado en una de las ponencias el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Santiago Fernández, “el riesgo puede estar hasta en algo tan sencillo como grabar un vídeo con el móvil”.

En este vídeo podéis ver las primeras conferencias:

La ciberseguridad centra unas jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha

A través de distintas ponencias se da a conocer también cómo la inteligencia de datos, los drones o internet van a provocar un cambio sustancial en las dinámicas de seguridad.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00