Sociedad
HISTORIA

Se abre al público la villa romana de La Majona tras su excavación y restauración

El yacimiento está a 8 kilómetros de Don Benito en la margen derecha del Guadiana y se descubrió en 1995

Mosaicos y muros de la villa romana La Majona / Cadena SER

Don Benito

Ha Sido uno de los descubrimientos más relevantes en relación al patrimonio de origen romano legado en Extremadura. A las afueras de Don Benito, dentro de su término municipal y cercanías del río Guadiana, en el margen derecho del mismo, unas excavaciones en pro de obtener áridos sacaron a la luz lo que más tarde se identificó con la “pars urbana”, o zona residencial de una suntuosa villa romana, habitada entre los siglos I y V de nuestra era y dependiente de la cercana colonia de Metellinum (Medellín).

Un atrio con piscina, un peristilo con amplio estanque, numerosas columnas y, fundamentalmente, un rico pavimento musivo, daban cuenta de la relevancia e importancia del hallazgo, confirmado en 1.997 cuando, depositado sobre el lecho de una de las albercas, se descubrió un espléndido busto masculino marmóreo a tamaño natural, conservado en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Es posible visitarla después de los trabajos que se han ejecutado dentro del proyecto de la Junta de Extremadura de impulso de ciudades romanas por el cual se han invertido 478.000 euros. Ahora el ayuntamiento es el encargado del mantenimiento y la apertura que tiene un horario los miércoles de 17,00 a 19,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00