Sociedad
Solidaridad

Cáritas alerta de una grave situación en muchas familias

José Ramirez, responsable de la Cáritas de Algeciras, reclama al ayuntamiento el compromiso comedor Padre Cruceyra.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, durante una visita al Comedor del padre Cruceyra. / Ayto. Algeciras

Algeciras

 Según recoge en su informe, Cáritas manifiesta que las condiciones de vida de las personas acompañadas por Cáritas siguen siendo de extrema vulnerabilidad, aunque se está constatando una estabilización del proceso iniciado entre 2013 y 2014 relacionado con estos factores:

- El número de hogares sin ingresos ha sufrido una disminución en la última parte de 2015 y primeros meses de 2016, situándose por primera vez desde el año 2013, por debajo de los 700.000 (693.000).

- Lo mismo ha sucedido con los hogares con todos sus activos en paro, que se ha reducido hasta el 8% desde el 10% de partida que se registraba en 2014.

- La tasa de desempleo ha pasado del 25% del segundo trimestre de 2014 al 20% en el mismo trimestre del 2016.

- El desempleo de larga duración ha iniciado una tendencia decreciente, al pasar del 62% en 2014 al 58% en 2016. Sin embargo, el paro de muy larga duración no ha sufrido grandes cambios, lo que apunta hacia su estancamiento y cronificación.

Pero Cáritas nos alerta pues, a pesar de estos síntomas, la organización no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

El informe de Cáritas en la comarca

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000044933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy hemos traslada el asunto a la Cáritas de Algeciras y su director José Ramírez y a la Cáritas de San Roque y su responsable Juan Antonio Martín Vázquez. Ambos han reconocido que esos datos son extrapolables a las zonas en las que desarrollan su labor.

Ramírez ha querido recordar al alcalde de Algeciras que aún tiene pendiente hacer frete al compromiso económico que firmó con el Comedor del padre Cruceyra correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016. El pasado año el presupuesto del comedor social ascendió a la cantidad de 90.000€. Ramírez ha confirmado que cada vez son más las personas que acuden al comedor con lo que se produce un incremento en el gasto que tienen que soportar.

Martín Vázquez nos decía que sería importante encontrar una estabilidad en el empleo. las personas que participan en un plan de choque trabaja durante un tiempo y vuelve de nuevo a cruda realidad con lo quen terminan entrando en una espiral de la que les resulta imposible salir.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00