Sociedad
Comienza el 3 de Octubre

Juicio a "los 9 del Jovellanos"

Se les acusa de atentado a la autoridad con el resultado de 5 policías heridos

Los concentrados, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias / Jesús Martín

Oviedo

El próximo Lunes, 3 de Octubre, comienza en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el juicio contra los 9 acusados de agredir a la Policía durante una concentración en defensa de los derechos del pueblo palestino celebrada a las puertas del Teatro Jovellanos, de Gijón, en Julio de 2014 donde actuaba la compañía israelí “Rythm in Motion”.

La constituida como plataforma de apoyo a los imputados, ha entregado 4.500 firmas en el registro del TSJA para solicitar la anulación del juicio, en el que se solicitan, en su conjunto, un total de 15 años de cárcel y miles de euros en multas para los 9.

En los altercados producidos resultaron heridos 5 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pero las discrepancias entre las partes a la hora de interpretar lo sucedido son evidentes.

Para el diputado de PODEMOS en la Junta General, Enrique López, uno de los acusados, no es cierto que cometiesen ningún tipo de atentado contra la autoridad, como se les imputa, y dice que lo que hubo fue una carga policial innecesaria y desproporcionada mientras se desarrollaba una concentración pacífica por la indignación producida por los hechos que estaban ocurriendo con bombardeos indiscriminados por parte de Israel sobre la población civil palestina. "Ni yo ni ninguno de los otros acusados agredió a los policías. Es un montaje", añadió.

Entre los 9 imputados también está el exdirigente de IU en Gijón Jesús Montes Estrada, 'Churruca', para el que se pide la mayor pena (3 años de prisión y 11.000 euros de multa).

Todos ellos han acudido, acompañados por decenas de personas, a entregar las firmas en el Tribunal Superior de Justicia que será quien los juzgue debido al aforamiento de López, en su condición de parlamentario.

En las puertas del TSJA han coincidido las cúpulas de Podemos e Izquierda Unida en Asturias con Emilio León, Daniel Ripa, Gaspar Llamazares o Ana Taboada entre los presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00