¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CANNABIS

Bilbao regula los clubes de cannabis

El pleno municipal inicia este jueves el proceso para que el Ayuntamiento se dote de una normativa urbanística que lo permita según indica la recién aprobada Ley de Adicciones

Bilbao decidirá este jueves  en pleno iniciar el proceso que culmine con una "normativa municipal" que regule los clubes de cannabis. El pleno, tomando como base una propuesta de tres de los cuatro grupos de la oposicion, instará al equipo de gobierno a elaborar "una normativa urbanística en la que participen colectivos y profesionales" para regular la ubicación y las condiciones de ejercicio de lo que se conoce como "clubes sociales de cannabis".

Según hemos podido confirmar en Radio Bilbao, la iniciativa municipal seguirá los pasos de la capital donostiarra que desde 2014 y tras el beneplácito del Tribunal de Justicia del País Vasco ya regula esta actividad, pionera en todo el Estado.

 Bilbao sin embargo no será el primer municipio bizkaino que regule una actividad prevista por la recién aprobada Ley de Adicciones del Gobierno Vasco. Erandio ya ha puesto el reloj en marcha y espera también tras la aprobación en pleno que su municipio se dote en este caso de una ordenanza que regule la actividad de los clubes de cannabis.

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao el letrado de la Federación Vasca de Cannabis, Aitor Brión, asegura que "es una noticia positiva porque la regulación saca de la inseguridad jurídica a muchas asociaciones y clubes que no saben a qué atenerse". Brión ha explicado que básicamente una ordenanza y una normativa es "prácticamente igual" y que lo fundamental es que siguiendo la estela de San Sebastián más ayuntamientos "se animen".

La Fundación de ayuda para  superar adicciones, Gizakia, presente también en el programa, ha valorado positivamente la decisión municipal. A favor de la regulación y muy preocupados por el incremento de peticiones de admisión de tratamientos en Osakidetza. Por detrás del alcohol y la cocaína, el consumo de cannabis es ya la tercera en un ranking que cierra en Euskadi la adicción a la heroína.  Regulación que sin duda apoyan las Asociacines de Cannabis. Para el respresentante de la Federación de Asociaciones Estatales, Martín Barriuso, que recuerda que el consumo debe ser siempre responsable, lo que "debe imponerse es el diálogo para que la regulación evite más inseguridad."

Cargando