Sociedad
Medio ambiente

AHSA denuncia el atropello de un ave protegida junto a El Hondo

Piden que se instalen señales que adviertan del riesgo de atropello de fauna salvaje

Halcón abejero atropellado junto al Hondo / AHSA

Elche

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han encontrado un halcón abejero en la cuneta de la carretera que bordea por el sur el Parque Natural de El Hondo. Se trata de una especie protegida que fue atropellada debido, aseguran, a la alta velocidad con la que se circula por esa vía.

El grupo señala que esta carretera, de la que es titular la Diputación de Alicante, coincide parte de su trazado con una vía pecuaria catalogada que fue ensanchada en 2015. Esta obra fue motivo de queja por parte de la asociación ante la Consellería de Medio Ambiente al considerar que incumplían la legislación sobre este tipo de vías.

En respuesta a este escrito, la Conselleria se dirigió a la Diputación instando a que se tomaran medidas para solucionar el problema como la señalización reglamentaria de la vía pecuaria, la señalización del arcén para el paso del ganado, la limitación de la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora y la señalización de riesgo de atropello de fauna salvaje debido a la cercanía de espacios naturales protegidos. Sin embargo, un año después de ese requerimiento, la Diputación de Alicante sigue sin señalizar esta carretera que presenta un trazado con grandes rectas y en las que los vehículos alcanzan grandes velocidades.

La asociación no acaba de entender las dificultades que pueda tener una administración que tiene un presupuesto de 250 millones de euros, para señalizar un arcén y colocar una docena de señales de tráfico. El grupo apunta que la Diputación, con esta falta de actuación, demuestra “un completo desinterés por la seguridad vial y una absoluta falta de sensibilidad hacia el medio natural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00