Política
Plenos municipales

El Pleno aprueba el patrocinio del Recreativo de Huelva por 500.000 euros

El Equipo de Gobierno, del PSOE, ha contado finalmente con el apoyo inesperado de Francisco Moro, edil del PP, que no ha seguido la abstención que ha mantenido el resto de su grupo, al igual que Ciudadanos. Izquierda Unida, La Mesa de la Ría y Participa Huelva han votado en contra

Vista de la grada del Estadio Nuevo Colombino, Huelva / Cadena SER

Huelva

La modificación del presupuesto se hace con cargo al fondo de contingencias y con el propósito de que se pueda suscribir con el Club un contrato de patrocinio. Así lo ha explicado Manuel Gómez, portavoz del PSOE. El Recreativo, ha insistido, es una seña de identidad de la ciudad con reconocimiento internacional y cuenta con la masa social más amplia de la segunda división B. Es un club que viaja por toda España y que gracias a este paso podrá hacerlo además llevando la marca Huelva, según él.

Gómez ha recordado que la entidad necesita ese dinero para evitar su descenso a tercera división ya que está pendiente aún el pago de los derechos federativos con fecha límite del 31 de diciembre.

Por todo ello, para el Equipo de Gobierno hoy era el momento de apostar por el Recreativo o ponerse de perfil. El día de mostrar apoyo al Decano "adquiriendo compromisos y no sólo con declaraciones vacías."

El PP, salvo Franciso Moro, ha decidido abstenerse y no ser un obstáculo así para la modificación del presupuesto, pese a que no tiene del todo claro la legalidad de la fórmula elegida y desconoce el contrato de patrocinio. El portavoz del grupo, Ángel Sánchez, ha defendido que su postura responde a la coherencia que el PP ha mantenido siempre con los intereses del Recreativo de Huelva y la ciudad. Pese a ello no entienden esta primera modificación de las cuentas cuando sólo han transcurrido 20 días desde que se aprobó definitivamente el presupuesto.

En Ciudadanos se han abstenido igualmente. Este partido entiende que el fondo de contingencia no puede tocarse para estas cuestiones, pese a que haya que ayudar al Recreativo. El presidente del grupo, Ruperto Gallardo, cree que el Equipo de Gobierno está actuando con afán electoral para figurar como el salvador del Club sin haber explicado previamente dónde se empleará ese dinero. Para ello el alcalde tendría que haber llevado al Pleno el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la federació para salvar al Decano de un descenso a tercera división.

Izquierda Unida ha votado en contra. Su portavoz, Pedro Jiménez, es el que se ha mostrado más crítico a la modificación del presupuesto. Él cree que la medida es un engaño y que el alcalde no ha tenido el valor de explicar sus pasos con claridad y que está permanentemente improvisando. Por otra parte, el fondo de contingencias pierde con este paso un tercio de su dinero y se le resta por tanto capacidad para responder a verdaderas urgencias. La formación lamenta que en esta ciudad se hable más del Recre que de problemas sociales.

La Mesa de la Ría ha pedido en el Pleno que el Ayuntamiento venda las acciones del Recre en el plazo de un mes y que sea un nuevo propietario quien haga frente a las deudas con los jugadores y con la federación española de fútbol. Rafael Gavilán, el portavoz, ha votado en contra de la modificación presupuestaria para patrocinar al Recre.

Participa Huelva ya se opuso a la expropiación de las acciones del Recreativo de Huelva ante el temor, según su portavoz, a la dependencia económica que el Club podría tener del Ayuntamiento. Jesús Amador cree que la propuesta de hoy es un ejemplo de ello y ha votado en contra. La ciudad tiene otras prioridades más urgentes para destinar ese dinero según él.

Por otra parte todos los grupos han dado su apoyo unánime a la Declaración Institucional apoyando la candidatura de Huelva a la capitalidad gastronómica de España en 2017. Mañana se formalizará la propuesta ante las Federaciones que la organizan.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00