Tribunales
JUICIO VISSER

Sin acuerdo de conformidad, mañana declararán los acusados

Pese a la negociación 'in extremis' del acuerdo de conformidad, éste no ha prosperado debido a la negativa de algunos de los acusados, entre ellos Serafín de Alba. El fiscal mantiene la petición de 150 años de cárcel para los acusados

efe

Murcia

El juicio por el crimen de los holandeses comenzará mañana con las declaraciones a los acusados, después de que finalmente no se haya consumado el acuerdo de conformidad, Por este motivo, el Ministerio Fiscal mantiene penas que suman más de 150 años de cárcel para los cuatro acusados de haber matado, descuartizado y enterrado en cal viva  a Ingrid Visser y Ludewijk Severin, la pareja holandesa que desapareció en mayo de 2013 en Murcia. Los abogados de la defensa mantienen la petición de absolución.

Las partes han mantenido su versión original en sus respectivos escritos de acusación y defensa, a pesar de haber negociado este miércoles 'in extremis' un acuerdo de conformidad que, finalmente, no ha prosperado debido, al parecer, a la negativa de algunos de los acusados, entre ellos Serafín de Alba, acusado por un delito de encubrimiento.

La ley por la que se regula este procedimiento contempla que en el momento en que uno de los inculpados no llegue a un acuerdo el juicio se celebraría, independientemente de que el resto de procesados hayan consensuado un pacto de conformidad que conlleva la consiguiente rebaja de las penas, en este caso por el delito de asesinato a homicidio.

No obstante, a la hora de aplicar las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, y una vez el magistrado-presidente del Jurado Popular redacte la sentencia, se tendría en cuenta quiénes se declinaron por un acuerdo, para hacerse efectiva dicha rebaja de las penas. Ello pasaría porque esos acusados reconocieran los hechos que se le imputan.

El juicio ha arrancado pasado el mediodía con la constitución del Jurado Popular, seis mujeres y cinco hombres (nueve miembros y dos suplentes), tras un proceso de elección que se ha alargado durante más de cuatro horas.

La secretaria judicial ha dado lectura a los escritos de calificación de la fiscal, Verónica Celdrán, la acusación particular (en nombre del hermano y la madre de la fallecida y las dos hijas del fallecido) y los letrados defensores de los cuatro acusados: los dos individuos de nacionalidad rumana, Ion Valentin y Constantin Stan; el presunto 'cerebro' del doble crimen, Juan Cuenca; y Sefarín de Alba, el propietario de los terrenos donde se hallaron semienterrados en cal viva a la pareja.

Para la fiscal y la acusación, los dos individuos rumanos y Cuenca son culpables de dos delitos de asesinato, por el que piden 50 años para cada uno, mientras que Serafín de Alba, propietario de la finca donde se encontraron los cuerpos, lo es de un delito de encubrimiento, por el que procede imponer tres años de cárcel. Solicitan indemnizaciones que oscilan desde los 50.000 a los 100.000 euros para los familiares de las víctimas.

Por su parte, Fidel Pérez, el letrado de Serafín de Alba, niega que los hechos sucedieran como relata la fiscal y las acusaciones y solicita la absolución.

Mientras que José María Caballero, que defiende a Cuenca, disconforme con la calificación jurídica, considera que "a lo sumo", los hechos serían constitutivos de un delito de encubrimiento, que llevaría una pena de seis meses de prisión.

Fermín Guerrero, el letrado de Ion, también niega los hechos y considera que los hechos responden a un delito de lesiones y otro de encubrimiento, con las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable. Pide su absolución o, alternativamente, tres meses de prisión por cada delito.

Los abogados de la familia de los asesinados se han reafirmado en que no van a permitir que se rebaje la calificación de asesinato a homicidio, y aseguran que la familia está preparada para someterse desde mañana, a un largo juicio en el que van a revivir el brutal crimen que costó la vida de sus seres queridos.

Para el letrado de la acusación particular, Javier Martínez, está claro el delito y que los tres acusados principales son los autores materiales del doble crimen, "casi autores confesos", de ahí que no bajen de esa calificación jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00