Fallece Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles
Las populares 'Txoria nintzela', 'John Brown', 'Xirula Mirula' o 'Ran rober ran' llevan la firma del músico zarautztarra
San Sebastián
El músico y pedagogo guipuzcoano Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles, ha fallecido hoy a los 83 años.
Fuentes del Ayuntamiento de Zarautz, localidad natal de Urbieta, han confirmado a Efe la muerte hace "escasas horas" de este destacado compositor, nacido en 1934, que tiene editados cerca de sesenta discos.
La Diputación ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del músico, autor de decenas de canciones, la mayoría de ellas infantiles como 'Txoria nintzela', 'John Brown', 'Xirula Mirula' o 'Ran rober ran'.
“Las canciones Urbieta son ya clásicas y forman parte de nuestra infancia y de la de miles de niños de diferentes generaciones. Sus divertidas canciones se transmiten de generación en generación y suponen un hilo conductor y una forma de comunicación entre padres e hijos”, ha destacado el diputado de Cultura, Denis Itxaso.
Imanol Urbieta estuvo ligado a la música desde su nacimiento ya que desde la cuna escuchaba a los músicos que tocaban en el quiosco de la plaza ubicada junto al domicilio familiar.
Licenciado en Teología y en Letras, Urbieta aprendió desde muy pequeño a tocar el clarinete, el piano y el txistu, y amplió después sus estudios musicales en San Sebastián, Vitoria, Burdeos, Budapest y Estrasburgo.
Según publica la enciclopedia vasca Auñamendi, Imanol Urbieta fue componente de Irrintzi, fundador del coro Oleskariak y director de la escuela musical donostiarra Txirula Mirula, donde aplica el método pedagógico musical de su autoría Txalo Pin Txalo para enseñar solfeo y musicoterapia con instrumentos como la xirula, la trikitixa, el txistu, la dulzaina, la guitarra y la percusión.
Promotor de ikastolas, ya que dirigió incluso la de su villa natal, este compositor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Zarautz en 1996; el premio Anton Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa en 2007, y el Premio Orfeón Donostiarra-UPV en 2009.