Actualidad

Sancionan a un empresario por encerrar a sus empleadas durante su jornada laboral

Es uno de los cientos de casos de explotación que se están produciendo en el campo sevillano

CADENA SER

Sevilla

En el campo sevillano a veces la jornada laboral no termina cuando anochece y hay jornaleros que continúan recogiendo naranjas alumbrados por un tractor. Por el día se enfrentan a duras jornadas que luego cobran por cajas vendidas y que muchas veces no se apuntan como peonadas. Son situaciones denunciadas por Comisiones Obreras que ha emprendido una batalla legal contra estos casos de "esclavitud" que se están dando en el campo sevillano.

Uno de los más escandalosos que han conocido recientemente es el de un empresario que encerraba a 30 trabajadores durante su jornada laboral en un local de Arahal donde se dedicaban al aderezo de aceitunas. No estaban dadas de alta y nadie podía conocer lo que hacían dentro porque ni siquiera había un cartel que indicara el nombre de la empresa. El caso se dio a conocer tras la llamada de una de ellas a la secretaria provincial de Industria de Comisiones Obreras, Mónica Vega, porque pensaba que le había dado un infarto y no podía salir para ir al hospital. El sindicato avisó a la Guardia Civil y finalmente el empresario tuvo que pagar una sanción administrativa de medio millón de euros.

Mónica Vega, secretaria provincial de Industria de CCOO

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000492894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es solo uno de los cientos de abusos que se dan en el campo sevillano. En los últimos años Comisiones ha presentado 400 denuncias y cuatro se están investigando en los juzgados. La más avanzada se encuentra en el juzgado de primera instancia e instrucción de Lora del Río. Ya se han producido las declaraciones y está pendiente de remitirse el caso al juzgado de lo penal.

Se trata de Estirpe Hispalense, una empresa que se dedicaba a contratar a cuadrillas de trabajadores para la recogida de frutas en cooperativas. La voz de alarma la dieron cuatro capataces que denunciaron que a la mayoría de estos jornaleros no se les daba de alta a pesar de que firmaban un contrato. Se percataron porque estuvieron a punto de perder la prestación por no renovar la cartilla de desempleo. Le acusan de atentado contra los derechos de los trabajadores, fraude a la seguridad social, de impagos y de cesión ilegal de trabajadores.

La Seguridad Social ha sancionado con cerca de 500.000 euros a un empresario del campo de Arahal (Sevilla) que "explotaba" a 50 mujeres que trabajaban en la campaña del verdeo, en concreto en una empresa de aderezo de aceituna.

Comisiones Obreras ha llevado a los tribunales a otras tres empresas por hechos similares. En estos cuatro casos hay más de 2.000 empleados afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00