Sociedad
Cementerios

El cementerio de Alcaudete, tercer clasificado

Era candidato en el III Concurso de Cementerios de España que promueve la revista 'Adiós Cultural'

Cementerio de Alcaudete / Ana Bermúdez

Alcaudete

El cementerio de Alcaudete, candidato a ser reconocido como mejor de España en el marco del III Concurso de Cementerios de España que promueve la revista 'Adiós Cultural', finalmente ha conseguido la tercera plaza.

El de Alcaudete es considerado por expertos, tales como Rafael Antonio Casuso Quesada en su manual “Arquitectura del s. XIX en Jaén”, como el más antiguo de la provincia de Jaén, gracias a una placa que se conserva actualmente en la entrada del campo santo y que confirma la datación DE 1807.

Aunque la referencia más antigua es la de su capilla, datada en 1511. En origen esta capilla constaba de nave, capilla mayor, sacristía y campanario, pero la mayor parte de estas estructuras se han ido perdiendo hasta quedar en la actualidad solamente la capilla mayor. Esta capilla posee una planta central cubierta por una cúpula decorada por cabezas de querubines y sostenida por pechinas, donde aparecen dos santas mártires y dos personajes masculinos sin identificación fehaciente.

Lo más característico de ella es la decoración con pinturas al fresco, atribuidas a Melchor de Raxis (miembro de una de las familias de artistas más destacadas de Andalucía), que muestran un Calvario y el
Apocalipsis. Se trata de un complejo programa decorativo de gran singularidad dentro del contexto de la pintura muraría renacentista jiennense y andaluza.

En algún momento, probablemente cuando la ermita se convirtió en la capilla del cementerio, las pinturas fueron picadas y enlucidas. A finales del siglo XX los murales fuero redescubiertos por casualidad y se sacaron de nuevo a la luz. En 2006 la capilla sufrió un incendio que destruyó completamente la materia pictórica en algunas zonas y dejó cubierto de hollín el resto de las superficies.

Detalle del Cementerio de Alcaudete / Ana Bermúdez

A falta de una restauración integral, en 2007 se llevó a cabo una primera intervención de urgencia para frenar el deterioro de las pinturas. En la actualidad se encuentra en visos de ser restaurada.

La ermita conserva una talla de Santa Catalina de Alejandría que fue restaurada justo antes del incendio y que actualmente está siendo de nuevo intervenida para reparar los daños sufridos durante el siniestro. Es una imagen antigua, anterior a la Guerra Civil, de indudable valor histórico para Alcaudete.

Inscripción fundacional en el Cementerio de Alacudete / Ana Bermúdez

En cuanto al Cementerio municipal, en 1807 se construyó a extramuros de la Villa, junto a la ermita de Santa Catalina, en cumplimiento de la Real Cédula de 3 de abril de 1787 por la que Carlos III ordenaba que los camposantos fueran sacados de los cascos urbanos. La fecha se conoce gracias a la lápida fundacional que se conserva en el propio cementerio.

El recinto ha sido ampliado varias veces. La parte original es, naturalmente, la situada junto al campo santo, y acoge la mayor parte de los enterramientos monumentales, así como la tumba más antigua conservada, de 1822.

Entre otras tumbas de interés podemos destacar el panteón de la familia Romero, de estilo clasicista; el de la familia Funes, neo-egipcio; varios enterramientos murarios de corte regionalista, etc.

Son varios los personajes destacados cuyos restos descansan en este cementerio, así D. Francisco de Adán, primer marqués de Fuente Moral, D. José Torres Ortega, Presidente de la Diputación de Jaén, o la pintora local Enriqueta García-Pretel

Este certamen es impulsado por parte de la Revista Adiós Cultural, publicación editada y patrocinada por Grupo Funespaña, con el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los camposantos españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades.

La organización del concurso anuncia todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final, que serán incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00