Sociedad

Una bola de fuego atraviesa Castilla La Mancha

Fue este martes por la noche y lo registró el Cpmplejo Astronómico 'La hita' de Puebla de Almoradiel (Toledo)

Alcázar de San Juan

Anoche, pasadas las 22.45h, una espectacular bola de fuego sobrevoló Castilla-La Mancha. Su luminosidad fue tan grande que pudo ser vista desde más de 400 km de distancia. El fenómeno pudo ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita, en la Puebla de Almoradiel (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

Los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre. Al impactar contra la atmósfera, estas partículas producen a lo largo de ese periodo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas.

Sin embargo, algunos de estos fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, por lo que su impacto contra la atmósfera genera bolas de fuego muy brillantes, como la registrada el día 27 de septiembre. Lo previsible, por tanto, es que fenómenos como este asociados al cometa Encke vuelvan a repetirse a lo largo de las próximas semanas.

El siguiente vídeo muestra la imagen de la bola de fuego captada desde varios observatorios astronómicos por los detectores del Proyecto SMART:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00