Política
Patrimonio cultural

La compra del convento de Huete a familiares de un edil del PP tensa el pleno de la Diputación

El Grupo Socialista ha rechazado la compra de este Convento, propiedad de la familia de un concejal del PP de Huete, al considerar que no ha habido igualdad para el resto de ayuntamientos de la provincia, y el PP le ha acusado de demagogia y de "miseria política"

listarojapatrimonio.org

Cuenca

El equipo de gobierno en Diputación ha aprobado en solitario, durante el pleno ordinario de septiembre, una modificación de crédito de 330.000 de la que más de un tercio, 130.000 irán destinados a la compra del convento de Santo Domingo de Guzmán en Huete, que anunció recientemente el presidente de la institución, Benjamín Prieto.

En el pleno ordinario de este mes de septiembre el portavoz socialista, Joaquín González, ha señalado que esta compra no es algo prioritario para la provincia ni para la Diputación, y que el equipo de gobierno no ha permitido a otros ayuntamientos que se realicen compras similares, por lo que no ha existido libre concurrencia.

Además, ha mostrado su extrañeza porque el equipo de gobierno no le haya contestado cuando preguntó por el propietario de este inmueble, que es un familiar directo de un concejal del PP de Huete.

También la diputada de Izquierda Unida, Ana Sánchez, se ha opuesto a la modificación de crédito. Aunque la propiedad del inmueble le genera “dudas”, ha instado al gobierno a incluirlo en el próximo presupuesto, dado que no es algo “urgente”.

El portavoz socialista ha sido interumpido repetidas veces durante su intervención por el diputado Fran Doménech, concejal en Huete, que le ha afeado que sacase a colación las relaciones familiares de los propietarios y ha asegurado que no eran ningún secreto.

El equipo de gobierno le ha replicado que han logrado comprar un edificio importante del patrimonio provincial que estaba valorado en 700.000 euros por 130.000, y que quieren dedicarlo a usos culturales.

Visiblemente molesto, el presidente de la Diputación Benjamín Prieto ha zanjado el debate tras casi una hora acusando a González de intentar sembrar confusión, generar dudas, y de utilizar “miserias políticas” y de "tergiversar la realidad".

Prieto, que ha asegurado que "no me tengo que ocultar ni justificar ante nadie",  ha subrayado que el convento pertenece a una familia de siete hermanos "y uno de ellos es concejal del Partido Popular. ¿No puede ser ese señor concejal del Partido Popular?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00