Internacional

Luis Ibarra: "Bruselas se refiere a 2012. Arinaga ha cambiado mucho desde entonces"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas defiende que el informe emitido por auditores de Bruselas, en el que se cuestiona la utilización de los fondos comunitarios en el Puerto de Arinaga, es de 2012 y que en cuatro años ha cambiado considerablemente su flujo de actividad.

Puerto de Arinaga

Las Palmas de Gran Canaria

No corren buenos tiempos para Puertos de Las Palmas. Por un lado, Bruselas ha cuestionado estos días el 90% de la ayuda que el Puerto de Arinaga recibió de Europa, casi unos 11 millones de euros; y por otro, este jueves 15 policías se manifestarán después de denunciar que el organismo les tiene contratados bajo condiciones precarias e ilegales. 

Auditores de la Unión Europea han denunciado que varios puertos españoles, entre ellos el de Arinaga, han utilizado los fondos europeos en infraestructuras que han quedado prácticamente inutilizadas. En un informe se duda de que la construcción del Puerto de Arinaga, que figura junto a otros cuatro puertos ya examinados en 2012, haya servido para descongestionar el de La Luz por lo que existe un riesgo "elevado" de "perder" las inversiones europeas. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se muestra tranquilo y afirma que la actividad de Arinaga "ha cambiado mucho" desde 2012. Es más, "en los siguientes consejos de Administración se van a llevar nuevas concesiones con las que se utilizará prácticamente el 100% de la zona franca", añade.

Sobre la manifestación que mañana llevarán a cabo 15 policías que denuncian que la Autoridad Portuaria les ha contratado de forma temporal y de duración determinada cuando están cubriendo necesidades permanentes y estables, Ibarra sostiene que se trata de empleos a los que han accedido "mediante bolsas de trabajo", por lo que no pueden optar a un empleo "en condiciones indefinidas". 

Ibarra ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel García, para explorar las posibilidades de colaboración entre ambos puertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00