Cine y TV
Málaga

La exgerente de Onda azul pasó facturas con copas y tabaco a la radiotelevisión

El Grupo Municipal Socialista ha detallado algunas de las facturas presentadas por Fátima Salmón en su etapa de gerente de esa empresa pública. El alcalde contesta que se está haciendo una auditoría en la sociedad

Tres de las facturas entregadas por la exgerente de Onda Azul y aludidas por detalladas por el Grupo Socialista / Cadena SER

Málaga

La anterior gerente de Onda Azul, Fátima Salmón, ‘cargó’ facturas a la radiotelevisión municipal que incluían copas de alcohol o tabaco, según ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha exigido el cese del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del consejo de administración, por este asunto y por las irregularidades en la compra de cámaras y lentes por parte de la radiotelevisión pública denunciadas el pasado mes de agosto.

Los socialistas sostienen que la exgerente municipal presentó, durante sus cinco años en el cargo, en gastos de representación y protocolo 13.115 euros en los que se incluía unas seiscientas facturas en taxi y otras cien en restaurantes y bares de copas. Algunas de las facturas eran íntegramente de bebidas, y en otras se llegó a incluir un paquete de tabaco, según ha detallado el concejal socialista, Francisco Conejo: “La anterior gerente cargó a Onda Azul copas y paquetes de tabaco, y quiero que lo sepan los malagueños y las malagueñas”.

Entre esas facturas, se encuentran dos íntegramente dedicadas a copas en establecimientos del centro de la capital. Una se emitió el 23 de diciembre de 2013 con un coste de 71,50 euros a las 22:46 horas e incluía un whisky, dos rones y nueve ginebras. La otra factura está fechada horas después, el 24 de diciembre de 2013 a la 1:16 minutos de la madrugada con seis ginebras y tres rones por importe de 67,50 euros.

PSOE sostiene que dichas facturas nunca fueron vistos por el consejo de administración y además no estaba consignados en partida presupuestaria alguna porque las cuentas de la sociedad no recoge cantidad alguna para representación y protocolo. Añade que es imposible determinar en aquellas facturas de comidas con quién se realizaban o a qué trámite o negociación se correspondían porque no se detalla ni el objeto ni las empresas o personas a las que se invitaba.

De la Torre quita hierro al asunto

El alcalde, Francisco de la Torre, sostiene que la radiotelevisión municipal está pendiente de una auditoría. “Usted sabe que puede ocurrir en la gestión de una empresa que cuando está negociando cualquier tema comercia,l y es evidente que una empresa como Onda Azul tiene que buscar publicidad, pues puede en el contexto de una comida que la persona con la que está comiendo pida…”, señalaba el regidor en relación a las copas detectadas en esas facturas, y añadía: “No creo que sea una cosa disparatada lo que hay ahí, no lo sé, veremos lo que sale de la auditoría y se actuará en consecuencia”.

Pero a pesar de salir en defensa de Salmón, cuya continuidad trató de conseguir por activa y por pasiva, De la Torre reconoce que él no incluye en sus facturas ese tipo de gastos. “Yo no fumo y yo bebo cerveza sin alcohol, no es mi caso, pero estamos hablando de una hipótesis, yo la auditoría no se la he encargado al señor Conejo”.

Irregularidades en la compa de cámaras y lentes

Conejo ha señalado que a raíz de que se supiera que Onda Azul compró y pagó por adelantado cámaras, lentes y otro material audiovisual por 68.000 euros sin que nunca se recibiera el suministro y se conocieran más detalles de esta compra, que “huele muy mal”, como que se troceó la adjudicación en dos contratos para evitar hacer una convocatoria pública o que en los dos procedimientos sólo repitiera como invitada la empresa adjudicataria, el grupo socialista solicitó más informes relativo a la gestión de la empresa.

Tras tener acceso a varios expedientes, los socialistas han detectado irregularidades tales como que no existe inventario en la empresa y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta qué ha sucedido con el material recibido por la compra de Canal Málaga y con todo el material que se ha comprado durante estos años. “Se tienen facturas de lo que se ha comprado pero no se puede asegurar donde está y qué ha pasado con cada suministro. No se sabe ni siquiera si el material de Canal Málaga llegó a Onda Azul”, detalla Conejo.

Los socialistas llevarán una moción al pleno para pedir esa dimisión del alcalde como presidente del consejo de administración, que se realice un estudio de todoslos gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente y se le exija la devolución de aquellas cantidades de gastos indebidos que hayan sido pagadas y llegan a plantear que se acuda a la Fiscalía con todos los expedientes de Onda Azul en lo que detecten alguna irregularidad. El alcalde lo rechaza y responde a los socialistas que denuncien ellos.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00