Tribunales
Memoria Histórica

El Contencioso ha admitido a trámite una demanda contra el Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Eduardo Ranz le ha demandado por incumplir la Ley de la Memoria Histórica

Busto de Yagüe en El Burgo de Osma / Cadena SER

Soria

El Juzgado Contencioso Administrativo soriano ha admitido a trámite la demanda presentada por el abogado Eduardo Ranz contra el Ayuntamiento de El Burgo de Osma por incumplir la ley de la memoria histórica al mantener una calle y un busto dedicados al General Yagüe. El juzgado ha requerido al Ayuntamiento para que aporte el expediente administrativo. Tiene 20 días hábiles para presentarlo

En el Burgo de Osma hay una calle dedicada a Juan Yagüe y el Ayuntamiento burgense también reconoce al General con un busto. El abogado Eduardo Ranz sostiene que incumple la ley de la Memoria Histórica por lo que ha presentado una demanda administrativa contra el Ayuntamiento de El Burgo de Osma que ya ha sido admitida a trámite.

El letrado presentó en abril del año pasado una petición en el Ayuntamiento aludido para que retirase la nomenclatura de la calle y el busto, pero ni siquiera ha habido respuesta, por lo que Ranz ha decidido presentar dicha demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo de Soria.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, niega que el Ayuntamiento esté incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica porque “no se hace ningún tipo de exaltación a ningún modelo de sistema totalitario”. Además ha aclarado que la calle no hace mención a la condición de General puesto que se llama Juan Yagüe.

Alonso ha aclarado que no hay certeza de que el busto esté dedicado al General porque “está en los jardines delante del colegio y no tiene ninguna leyenda ni se corresponde con su iconografía”.

Hay otro contencioso pendiente interpuesto por el mismo abogado vinculado a la Ley de la Memoria Histórica, se trata del cambio del nombre de San Leonardo de Yagüe, “sigue el procedimiento abierto y seguramente dentro de poco el pleito se dará por concluso y se dictará sentencia”, ha dicho.

Además la próxima semana, Eduardo Ranz presentará 176 derechos de petición en toda Castilla y León. El abogado lamenta que en nuestra región haya más vestigios que en todo el resto de las comunidades juntas. ”Sumado a las demandas vivas en Castilla y León hay un total de 190 acciones legales. Son superiores al del resto de España”, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00