Política
Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Víctor Dóminguez se salva de la reprobación

La ausencia de José Luis Cifuentes, decisiva para tumbar la reprobación al concejal de Limpieza, instada por Ciudadanos

150.000 euros para ayudas al alquiler de viviendas a personas sin ingresos finalmente podrán ser transferidos desde Vivienda a la Acción Social

Escaño vacio del portavoz de Ciudadanos, Jose Luis Cifuentes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Alicante

El Pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Alicante ha dejado a su paso una estela de duros enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas municipales.

Pero también ha sido el escenario del acuerdo unánime de todos los grupos politicos para reconocer la labor de los 35 bomberos municipales que participaron en la extinción del incendio de Xàbia desatado el pasado 4 de septiembre. El alcalde de la localidad de la Marina Alta, José Chulvi, ha querido estar presente en el Salón de Plenos para mostrar personalmente su agradecimiento a los bomberos de Alicante.

Propuesta de reprobación al concejal de Limpieza

Más información

La sesión ha estado marcada por la ausencia del portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes -de viaje en Leipzig (Alemania) por su labor docente-, decisiva para tumbar la propuesta de reprobación al concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, instada por la propia formación naranja.

Con los 14 votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y no adscritos y los 14 en contra de PSOE, Guanyar y Compromís, ha sido el voto de calidad del alcalde el que ha salvado a Domínguez de la reprobación. Gabriel Echavarri ha hecho una defensa a ultranza del concejal de su equipo de gobierno:

Echavarri: 'Dominguez llevaria otra vez Medio Ambiente'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modificación de crédito

Pero este no era el único punto del orden del día que se ha decidido con el voto de calidad del alcalde por la ausencia de Cifuentes de su escaño.

Es el caso del desbloqueo de 150.000 euros para ayudas al alquiler de viviendas a personas sin ingresos, que finalmente podrán ser transferidos desde el Patronato de Vivienda a la Concejalía de Acción Social.

Desde el tripartito se ha hecho hincapié en la situación extrema de algunas familias, mientras que la oposición en bloque ha mostrado su desconfianza en la labor la concejala Julia Angulo. El portavoz del Partido Popular, Luis Barcala, explicaba así tres motivos para votar en contra de la modificación de crédito:

Barcala: 'Tres motivos para votar en contra de la modificación de credito'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, no se ha hecho esperar: “No tienen vergüenza”:

Pavon: 'Ustedes no tienen vergüenza'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcade hacía uso de su voto de calidad para romper el empate a catorce votos y aprobar la propuesta. De fondo, gritos de “sí se puede” de los miembros de la Stop deshaucios (PAH) presentes en la sesión.

Cadena SER

Plan Económico-Financiero

La aprobación del Plan Económico-Financiero 2016-2017 del Ayuntamiento de Alicante ha salido adelante con la unanimidad del Pleno, aunque no han faltado los cruces de acusaciones a cuenta de la salud económica del Consistorio antes de la llegada del Gobierno tripartito.

Mientras que el vicealcalde y concejal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, alegaba la ruina legada por el PP, el popular Carlos Castillo reivindicaba el trabajo del Gobierno del Partido Popular en anteriores legislaturas:

Pavon: 'Nos legaron una ruina de Ayuntamiento'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Propuestas, ruegos y preguntas

La oposición no ha logrado llevar adelante ninguna de sus propuestas durante el Pleno ordinario de septiembre.

La moción del PP para la reordenación e impulso del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) como centro de congresos ha sido rechazada por 19 votos en contra y nueve a favor.

Por otro lado, la moción de Ciudadanos para la creación de una Comisión de Limpieza y Residuos también ha provocado un fuerte cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición.

De nuevo, la ausencia de José Luis Cifuentes, impedía que prosperara su propia propuesta y, de nuevo, el voto de calidad del alcalde se convertía en decisivo para echar para atrás la moción de Ciudadanos.

El turno de ruegos y preguntas ha provocado un duro enfrentamiento entre la concejala no adscrita Nerea Belmonte y Julia Angulo, con una batería de preguntas que ha acabado en un cruce de acusaciones entre la extitular y la actual edil de Acción Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00