Ocio y cultura

Las obras de Bacon nunca antes expuestas

El Guggenheim Bilbao acoge la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’, 80 obras que recorren más de 6 décadas de creación pictórica del artista británico y los maestros españoles y franceses que inspiraron su obra

Las obras de Bacon nunca antes expuestas

Las obras de Bacon nunca antes expuestas

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado esta mañana la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’. Un total de 80 obras que recorren más de seis décadas de creación pictórica del artista británico junto a las obras de los maestros franceses y españoles que mayor influencia ejercieron sobre él.

El director del museo Juan Ignacio Vidarte ha presentado la retrospectiva junto al comisario Martin Harrison, la comisaria Lucía Aguirre y el presidente de Iberdrola, patrocinadora de la muestra, Ignacio Galán.

Vidarte ha asegurado que llevaban tiempo pensando en hacer algo con la obra de Francis Bacon y con la ayuda de Martin Harrison ha sido posible, “y esto es lo que tenemos hoy aquí, una exposición a su altura” y que recoge además algunas de las pinturas menos exhibidas del artista británico.

Todos han coincidido en remarcar que muchas de las obras que hasta el 8 de enero podrán verse en el Museo Guggenheim de Bilbao, “no han sido expuestas en ningún otro lugar” por lo que se trata de una “oportunidad única” de conocer a Beicon desde sus primeras obras hasta la última.

Los visitantes podrán disfrutar de obras de su etapa más temprana, de 1929, “donde se ve la clara influencia de Picasso”, hasta llegar a la última etapa y a su última obra de 1991, “vista solo dos veces en el mundo” afirmaba Lucía Aguirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Retratos, desnudos, paisajes o tauromaquia, la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencia de la cultura francesa y española.

Entre ellos figuran los genios españoles Picasso, el artista que provocó que se iniciase en el arte de la pintura tras ver con 18 años una exposición suya en una galería de París; Goya, Velázquez, Ribera, El Greco, Zurbaran, Murillo, Zuloaga y Miró.

Por parte francesa, Bacon siempre mostró su admiración por Degas, Manet, Gaugin, Matisse, Toulouse-Lautrec y Braque, entre otros.

Una retrospectiva abierta al público hasta el 8 de enero de 2017 y como novedad durante los días 22 y 23 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas en el museo para “disfrutar sin colas ni entradas tanto la exposición de Bacon como el resto que recoge el edificio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00