Sociedad

Muere electrocutado al retirar un nido de avispa asiática

Un empleado de la empresa pública Basalan de 33 años ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en una zona boscosa de Erandio Goikoa

Bilbao

Un empleado de la empresa pública Basalan, dependiente de la Diputación de Bizkaia, ha fallecido a las 14:10 horas de este jueves en un accidente laboral ocurrido en una zona boscosa de Erandio Goikoa. Según fuentes cercanas a la investigación el hombre, de 33 años, habría fallecido electrocutado al intentar retirar un nido de avispa velutina con una pértiga.

Desde el sindicato ELA se ha confirmado la muerte del trabajador, aunque la central sindical de momento no conoce las circunstancias del fallecimiento, y ha exigido al instituto vasco de salud laboral, OSALAN, y a la Inspección de Trabajo, una "exhaustiva" investigación de lo sucedido para determinar las causas del siniestro y depurar las responsabilidades que pudieran existir.

El sindicato vasco considera que "este accidente laboral es aún más grave, si cabe, ya que ha ocurrido en una empresa pública, siendo la Diputación Foral de Bizkaia la última responsable de lo ocurrido".

Por este motivo, ELA ha convocado una reunión intersindical de los representantes laborales de los trabajadores de la Diputación Foral de Bizkaia para decidir la respuesta sindical a este siniestro.

ELA denuncia que "las muertes en el trabajo y la siniestralidad laboral en su conjunto son consecuencia directa de este modelo laboral que permite la extensión de la precariedad en los centros de trabajo." "La plantilla de Basalan no es ajena a esta situación, ya que trabaja en condiciones laborales cada vez más precarias", concluye el sindicato.

Basalan es una empresa pública dependiente de la Diputación de Bizkaia, que se dedica a la ejecución de trabajos forestales, gestión de viveros forestales, tratamientos silvícolas, adecuación y mantenimiento de áreas recreativas y parques naturales, prestación de servicios agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural y actuaciones de emergencia en incendios forestales, heladas y nevadas, inundaciones, contaminaciones fluviales, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00