Política

Un jardín recordará a la compañía de soldados anarquistas que liberó París del nazismo

Una zona verde de Ciudad Lineal, en Madrid, pasará a llamarse Combatientes de la Nueve en honor de los republicanos que lucharon en primera línea al mando del general Leclerc

Cadena SER

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves asignar la denominación “Jardín Combatientes de la Nueve” a la zona verde situada en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas con vuelta a la calle Gandhi y al número 5 de la calle Gabriel Montero.

Este espacio se encuentra actualmente sin nombre asignado. El Consistorio lo celebrará con una "gran" inauguración en la que podría participar la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“La Nueve” es la novena compañía de la segunda división blindada de la Francia libre al mando del general Leclerc, que estuvo en primera línea en la liberación de París (24 de agosto de 1944). Estaba formada por soldados españoles, mayoritariamente anarquistas, que se alistaron en la Legión Extranjera de la Armada Francesa.

“Esta decisión –informa el Consistorio- viene a cumplir el mandato de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, que en su sesión ordinaria del 13 de septiembre aprobó esta actuación con el voto a favor de todos los grupos municipales”.

La nomenclatura de este espacio verde fue aprobada por la Junta de Distrito por unanimidad, según ha anunciado la portavoz, Rita Maestre, y ahora ha sido aprobada por la Junta de Gobierno. Preguntada por los periodistas sobre si es posible que Anne Hidalgo participe en el evento, la portavoz municipal ha reconocido: "Puede ser. Cuando esté confirmado lo comunicaremos". También ha señalado que en París ella misma impulsó que en la plaza de la Villa se crease un jardín similar.

Este cambio no ha sido propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, sino que la decisión procede de una propuesta en el Pleno del distrito que contó con el apoyo de todos los grupos. No obstante, según ha dicho la portavoz, la nueva nomenclatura cuenta con el visto bueno de ese organismo que vela por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital.

Precisamente, la calle de los hermanos García Noblejas es una de las que el Comisionado propuso cambiar por la nueva denominación de "calle de la Institución Libre de Enseñanza", entidad que desempeñó una labor fundamental de renovación en las actividades pedagógicas españolas.

La Junta de Gobierno ha ratificado este cambio tras recibir un dictamen del Departamento de Cartografía, que, tras los estudios preceptivos, ha resuelto que no existe ningún inconveniente en proceder a este cambio de denominación. El equipo de Gobierno informará de esta decisión en el próximo Pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00