Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
Cómic

'Paco Roca Dibujante Ambulante' abre el ÑAM

La muestra del dibujante se enmarca dentro de las actividades en torno al Ñam. Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

'Paco Roca Dibujante Ambulante' abre el ÑAM

'Paco Roca Dibujante Ambulante' abre el ÑAM

Palencia

La exposición del dibujante Paco Roca, autor de obras tan conocidas para los aficionados al cómic como "El invierno del dibujante", "Arrugas" o "La Casa" abre el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica (ÑAM) en Palencia.

Las creaciones del ilustrador valenciano podrán verse hasta el próximo día 27 de noviembre en el Museo de Palencia (Plaza del Cordón).

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómic españoles más populares y relevantes. Entre su obra destaca "Memorias de un hombre en pijama", "El invierno del dibujante" y "Arrugas", todas ellas publicadas en Astiberri.

La adaptación de ésta última al cine le hizo merecedor de un Premio Goya al mejor guión adaptado, junto al Goya a la mejor película de animación que le fue concedido igualmente en 2012. El año pasado publicó "La Casa", elegido Mejor Cómic Nacional de 2015, un galardón que otorgan las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Esta exposición, estreno en Castilla y León, descubre al público el método de trabajo de Paco Roca, uno de los referentes del cómic español, y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo.

Es una muestra necesaria para entender la obra del artista desde sus comienzos, creador de la premiada ‘Arrugas’ entre otras novelas gráficas; y para acercarnos a su particular universo creativo a través de bocetos, apuntes, carteles, publicaciones, audiovisuales… donde podremos entender el proceso creativo del autor, desde la concepción de la idea hasta su plasmación en el soporte final.

Cartel de la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante / Astiberri

Roca ha explicado que el título de la retrospectiva le define porque se considera "dibujante ambulante en el sentido geográfico -por tener que viajar mucho- y emocional", ya que puede "viajar a lugares emotivos" para recordar los cómics que leía de niño o hablar de sus padres -como hace en "Arrugas"-.

Paco Roca ofrecerá una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Lecrác (Antigua Carcel). Además, el ÑAM contará con la presencia de otros prestigiosos profesionales del cómic y la novela gráfica, como la ilustradora y escritora Cris Ortega, que ofrecerá una clase magistral y Jesús Redondo Román, ilustrador de amplísima trayectoria profesional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00