Ocio y cultura
Patrimonio artístico

La Universidad de Sevilla recupera para Úbeda los cuadros del Reino de España y Santiago Matamoros

La restauración de las obras está suscrita a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad

Restauración de cuadros del Ayuntamiento de Úbeda / Laura Martínez

Úbeda

Nueva cara y estado renovado, para dos de las obras que forman parte del patrimonio municipal pictórico ubetense. Los trabajos de restauración de los lienzos de "Santiago Matamoros" y el "Mapa del Reino de España", ambos del siglo XVI, ya han finalizado tras la dedicación durante todo el mes de septiembre, del equipo del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo ha sido posible tras un convenio que se estableció con el consistorio a finales del pasado mes de julio y que ha supuesto coste cero para la administración local.

Cuadros que, según destacó la edil de Cultura, Elena Rodríguez, en un mes han recuperado su esplendor, perdido con el paso de los siglos. “Hoy podemos decir con gran satisfacción que esa restauración ha culminado y estamos realmente satisfechos con el resultado”. Los trabajos de restauración han sido dirigidos por Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, y coordinados por Cándido Vaquero. Igualmente el Ayuntamiento anunciaba que se dispondrá de un periodo de exposición, aún por determinar, "para que todo aquel ciudadano que quiera apreciar el nuevo estado de las obras lo pueda hacer".

Posteriormente volverán a sus respectivos lugares de procedencia: el Mapa del Reino de España se depositará en el Archivo Histórico Municipal y el Santiago Matamoros se tiene la intención de ubicarlo en la capilla del Hospital de Santiago, lugar donde se cree que era su ubicación original.

El equipo de la Universidad de Sevilla también presentaba esta semana el resultado de otros trabajos de restauración pictórica que han llevado a cabo en el Convento de los Carmelitas Descalzos de la ciudad, una orden que ha corrido con la manutención y alojamiento de los restauradores.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00