Política
GUERRA ABIERTA EN EL PSOE

El precedente de Ávila: Tomás Blanco

El sector crítico con Pedro Sánchez esgrime lo ocurrido en el PSOE de Ávila en el año 2014 para pedir la creación de una gestora

Imagen de archivo de Tomás Blanco ex secretario provincial del PSOE de Ávila / Cadena Ser

Ávila

Los militantes del PSOE de Ávila vivieron ayer un deja vu cuando 17 miembros de la Ejecutiva Nacional del partido presentaron su dimisión para forzar el cese del secretario general, Pedro Sánchez.  Un movimiento que tiene su primer precedente en Avila, cuando en 2014 se forzó la salida de quien entonces era el secretario provincial del partido, Tomás Blanco.

El debate que se ha abierto ahora en el partido es si la dimisión de los miembros de la Ejecutiva debe llevar a la creación de una gestora. Es lo que ocurrió entonces en el PSOE de Ávila. Tras varios meses de debate sobre cómo se debía aplicar los estatutos, la Comisión Ejecutiva Federal destituyó a Tomás Blanco y se nombró una gestora que, dos años después, sigue dirigiendo el partido porque no se ha convocado un Congreso Provincial.

Tomás Blanco ha lamentado hoy que esa estrategia se haya utilizado contra Pedro Sánchez. No comparte la estrategia del secretario general del PSOE, pero tampoco el método utilizado por quienes se oponen a él.

Tomás Blanco cree que el caso de Ávila fue un mal precedente

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475155666_127253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Están recibiendo su misma medicina"

Tomás Blanco cree que Oscar López, que era secretario de Organización del PSOE cuando ocurrió todo esto y que aplicó la misma estrategia para forzar la dimisión de Julio Villarubia como secretario regional del partido, está recibiendo ahora su misma medicina.

Tomás Blanco responsabiliza a Oscar López

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475156186_879548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo dos socialistas abulenses están en el Comité Federal del PSOE. Una es Leticia Sánchez, alcaldesa de Navarrevisca, que esta mañana ha dicho que considera que los estatutos deben aplicarse como se hizo en Ávila hace dos años.

El otro abulense que está en el Comité, el diputado Pedro José Muñoz, decía ayer, antes de que se produjera la dimisión de parte de la Ejecutiva, que su postura es que no se convoque un Congreso Nacional hasta que se solucione el problema de la gobernabilidad de España.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00