Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Fiestas locales

Un recorrido por el calendario festivo de la provincia de Cuenca

El mes de agosto es el más festivo del año, pero ¿cuál es el segundo? ¿Qué fiestas se celebran cada mes? Lo repasamos en ‘Páginas de mi desván’

Fiestas en Tresjuncos en 1956. / Lunes

Fiestas en Tresjuncos en 1956.

Cuenca

Septiembre, que suele ser un mes festivo por excelencia en la provincia de Cuenca, se va despidiendo con aires festivos en torno a San Miguel, este 29 de septiembre, una fecha que antaño servía para contratar a los trabajadores del campo o gañanes como se les conocía. El refranero nos dice, entre otros aforismos, que “por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel”, y aunque son numerosos los refranes que se aplican por estas fechas, esta semana, en Páginas de mi Desván, José Vicente Ávila nos trae un título ciertamente curioso y con redundancia: “Rosario de fiestas otoñales, tras un verano festero en la provincia”.

Un recorrido por el calendario festivo de la provincia

27:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475161167_488797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alisando la plaza en Carrascosa del Campo, 1987.

Alisando la plaza en Carrascosa del Campo, 1987. / Jose Vicente Ávila

Alisando la plaza en Carrascosa del Campo, 1987.

Alisando la plaza en Carrascosa del Campo, 1987. / Jose Vicente Ávila

Con bastante diferencia es agosto es el mes con más fiestas del calendario con 155 pueblos; es el mes festivo por antonomasia, pues algunos han traslado sus fiestas al octavo mes del año. Hay dos fechas puntuales, la del 15 de agosto con la Virgen de la Asunción y de numerosas advocaciones marianas, que celebran dieciséis localidades, y la del día 16, San Roque, que se celebra en 26 poblaciones y barrios pedáneos de Cuenca. En agosto también tenemos a la Virgen de las Nieves en cinco pueblos; San Bartolomé, el día 24, con diez y San Agustín en tres. Destacan las Ferias y Fiestas de San Julián en Cuenca, las de San Clemente, Iniesta, Belmonte y Mota del Cuervo.

Danza del Diablo. fiestas de los juanistas en Huete, 1978.

Danza del Diablo. fiestas de los juanistas en Huete, 1978. / José Luis Pinós

Danza del Diablo. fiestas de los juanistas en Huete, 1978.

Danza del Diablo. fiestas de los juanistas en Huete, 1978. / José Luis Pinós

Le sigue el mes de mayo por poco con 122 pueblos. San Isidro Labrador, el día 15, se lleva la palma con 53 celebraciones, destacando la gran romería en Las Pedroñeras, sin olvidarnos que otros 16 pueblos se visten de gala por la Santa Cruz en los primeros días de mayo, en los que antaño se hacían hogueras en la capital. Destacan, por otro lado, San Juan y Santa Quiteria en Huete. En la capital tenemos las fiestas de barrios como el Obispo Laplana, nuestras entrañables Quinientas, Tiradores Altos y Tiradores Bajos, además de Fuente del Oro y San Fernando.

En septiembre son 115 municipios los que celebran o han celebrado sus fiestas patronales, con dos fechas claves: el 8 y 14 de septiembre. La festividad de la Natividad de la Virgen en distintas advocaciones marianas, el día 8, en 35 pueblos, destacando la de Tejeda en la comarca de Moya; la de Riánsares en Tarancón, que brilla con luz propia; las romerías de la Misericordia en Puebla de Almenara y Consolación en Iniesta. El día 14, la Exaltación de la Santa Cruz, se honra al Cristo de otras tantas advocaciones en 35 poblaciones, resaltando Priego con ese famoso Cristo de la Caridad. Y San Miguel en seis pueblos, entre ellos Tragacete, que posee una hermosa talla de Fausto Culebras. También ha habido Ferias y Fiestas en Motilla del Palancar, Villamayor de Santiago, Horcajo, La Alberca de Záncara, Honrubia y nuestro San Mateo en Cuenca, claro.

En octubre son 27 los pueblos que celebran fiestas patronales, con veinte de ellos en honor de la Virgen del Rosario. Aquí en Cuenca tenemos la sencilla procesión en la tarde del domingo desde el Cristo del Amparo hasta el Auditorio y retorno, pues antiguamente se celebraba en el atrio de San Pablo. Para el 12 de octubre son cuatro localidades las que honran a la Virgen del Pilar, aunque es festivo en toda España, y para el 15 Santa Teresa en Villanueva de la Jara, como villa teresiana, y Jábaga de las que fui pregonero en 1990. Destaca, y quizá sorprenda a nuestros oyentes, la fiesta del Corpus Christi de Fuentelespino de Haro, que se celebra el 27 de octubre.

En noviembre son 13 localidades las que celebran sus fiestas patronales. Diez de ellas lo hacen en honor de San Martín, que también tiene su veranillo, entre ellas San Martín de Bonices, como es lógico, además de celebrar a San Millán y San Andrés, que es el día 30, y antaño comenzaban las matazones, de ahí el refrán de “por San Andrés mata tu res”. No se puede olvidar que es el mes de los difuntos y son muchas las costumbres en esta conmemoración, con leyendas de ánimas y otras historietas, entre puches, huesos de santo y calabazas, y en los últimos años el importado “Halloween”, de tanto éxito entre los jóvenes.

En el mes de diciembre son once localidades las que celebran sus fiestas en torno a la Purísima Concepción, destacando el “Vítor” en Horcajo de Santiago, como fiesta Regional con ese Estandarte que llevan los caballeros por todo el pueblo durante horas, y la Inmaculada en Motilla del Palancar. La Navidad tiene su cita en la Vega del Codorno con su Belén Viviente, y el día 31, San Silvestre, es Villarrubio la población conquense que cierra el año festivo en la provincia, casi con las uvas.

Procesión del Santo Niño en Valverde de Júcar.

Procesión del Santo Niño en Valverde de Júcar. / Ramón Herraiz

Procesión del Santo Niño en Valverde de Júcar.

Procesión del Santo Niño en Valverde de Júcar. / Ramón Herraiz

En enero, Valverde inicia el ciclo festivo de cada año con sus trabucos, el moje del Santo Niño, el famoso “puñao” y la batalla de moros y cristianos, una de las más antiguas de la provincia. También tenemos Moros y Cristianos en Valera de Abajo, en el tercer fin de semana de enero. Son 31 pueblos los que celebran fiesta de carácter local, la mayoría de ellos el día 17 por San Antón (aunque hay romerías de antiguas bendiciones de animales, sin ser festivo) y el día 20 en honor de San Sebastián, para concluir el mes el día 28 con la fiesta local en Cuenca, Tarancón o Casas de Haro, en honor de San Julián.

Endiablada de Almonacid del Marquesado, 2004.

Endiablada de Almonacid del Marquesado, 2004. / Jose Vicente Ávila

Endiablada de Almonacid del Marquesado, 2004.

Endiablada de Almonacid del Marquesado, 2004. / Jose Vicente Ávila

En febrero, a pesar de ser el mes más corto del año, son 33 pueblos los que se visten de fiesta, veinte de ellos en honor de San Blas y cinco por la Candelaria. Destaca efectivamente la antiquísima fiesta de la Endiablada de Almonacid del Marquesado, que en 1980 fue declarada de Interés Nacional.

Como dato curioso, el mes de marzo es el menos festivo con celebraciones en Huerta de la Obispalía, Horcajo de Santiago y Monreal del Llano, aunque si coincide la Semana Santa la cosa cambia por las fiestas movibles, tanto antes de la cuaresma por el carnaval, como pasada la celebración nazarena.

Hay que destacar también esas fiestas móviles. Empezando por ejemplo con San Clemente, que cada Domingo de Resurrección subastan las andas de la Virgen de Rus, aunque la fecha puede varias hasta en un mes. Date cuenta de que un Domingo de Gloria puede ser el 22 de marzo o el 24 de abril, y ello varía luego las fiestas de Pentecostés, con muchas romerías en la provincia, entre ellas la citada de Rus en San Clemente, o el Corpus, que en los últimos años está siendo festivo en Castilla-La Mancha. Por ejemplo en abril, que es más propicio a las fechas de la Semana Santa, tenemos fiestas en veinte pueblos, la mitad de ellos en honor de San Marcos, de especial celebración en Quintanar del Rey.

En el mes de junio son 60 las poblaciones que celebran fiesta local, y en este caso es San Antonio de Padua el que se lleva todos los honores con 37 celebraciones. Siete pueblos honran a San Juan Bautista, aunque sin noche de hogueras, y hasta en Cuenca se celebraba antiguamente la verbena en San Juan de la Ribera, frente a la Playa. Otras cinco localidades tienen a San Pedro como patrón.

En cuanto al mes de julio son 18 pueblos los que marcan su día en rojo, repartiendo las festividades de la Virgen del Carmen, Santiago Apóstol y Santa Ana, además de que el gremio camionero honra a San Cristóbal en muchos de nuestros pueblos con misa, desfile de vehículos y merienda. Está claro que el pueblo hispano es muy festivo en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00