Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

¿Cómo actuar en caso de desaparición de una persona con Alzheimer?

La policía local fuenlabreña ofrece claves en una Jornada de AFAMSO

Fuenlabrada

Según indica la Asociación Sosdesaparecidos el 46% de los mayores de 70 años desaparecidos, padecen Alzheimer. Es habitual que en muchos casos, las personas encontradas sin vida, tras un tiempo extraviados, se hallen en un ratio de 3 a 4 kilómetros cerca de su domicilio, por lo que las 48 primeras horas de su ausencia son vitales para intentar encontrarles sanos y salvos. Así lo han contado hoy Andrés Molina, responsable del Equipo para la Gestión Policial de la Diversidad de Fuenlabrada, en el marco de las Jornadas organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste.

En este encuentro se ha abordado la prevención y actuación en casos de desorientación y extravíos de mayores con deterioro cognitivo. Durante su intervención, el agente ha hablado de qué pasos deben dar los familiares en caso de desaparición. Lo primero, recomienda, es poner una denuncia lo antes posible e incluir una fotografía para que la tengan las diferentes patrullas. Además, en el caso de la Policía Nacional, esa foto pasará a un archivo de desaparecidos.

Los agentes locales comunican también la desaparición a otras policías municipales cercanas y en cada cambio de turno. Proponen también que se pida la colaboración ciudadana a través de las redes sociales. Pero si es la policía la que encuentra a la persona desorientada y sin posibilidad de darles ningún dato identificativo, son los agentes los que preguntan por él en la zona donde le han encontrado, por si alguien le conoce. También piden la colaboración de entidades como AFAMSO, centros de salud o Servicios Sociales, hasta localizar a la familia.

En las Jornadas ha intervenido también Ana Victoria Vázquez, neuróloga del Hospital de Fuenlabrada, Lourdes Borras, trabajadora social de Cruz Roja, Carlos Fañanás, psicólogo de AFAMSO y la periodista Pilar García, de Cadena SER Madrid Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00