Política
MOCIÓN DE CONFIANZA

Puigdemont logra la confianza de la CUP pero no aún su aval a los Presupuestos

Puigdemont recibe el apoyo de los 72 diputados de JxSí y la CUP, frente a los 63 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC

La CUP, pese a dar la confianza a Puigdemont, no se ha comprometido con la aprobación de las cuentas públicas hasta que nos las vea

Puigdemont logra la confianza de la CUP pero no aún su aval a Presupuestos

Puigdemont logra la confianza de la CUP.

Barcelona

El Parlament ha renovado este jueves su confianza en el presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha recibido el aval de los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, aunque no ha podido arrancar aún el compromiso de los anticapitalistas para sacar adelante los Presupuestos para 2017.

Después de que este miércoles avanzara su nueva hoja de ruta hacia la independencia, que pasa por la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017, Puigdemont ha recibido este jueves el espaldarazo de los 72 diputados de JxSí y la CUP, frente a los 63 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC.

El referéndum que este miércoles se comprometió a convocar Puigdemont, con o sin el aval del Estado, ha recabado la adhesión de la CUP y ha abierto vías de colaboración con Catalunya Sí que es Pot, cuyo presidente, Lluís Rabell, ha coincidido con el president en su predisposición a explorar "alianzas", aunque este grupo ha votado en contra en la cuestión de confianza.

"No estropear una oportunidad"

Puigdemont ha llamado a la CUP a no "estropear" una "oportunidad" que "puede ser de las últimas" para que los catalanes tengan un Estado independiente y ha avisado a la CUP de que el referéndum será "inviable" si ponen "trabas" en el camino soberanista y repiten el veto a los presupuestos.

La CUP, pese a dar la confianza a Puigdemont, no se ha comprometido con la aprobación de las cuentas hasta que nos las vea.

Según la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, su voto a favor de hoy "no le da carta blanca para presionar políticamente y obligar a una formación política a votar algo en lo que no cree", aunque ha dicho que no rechazan la "posibilidad de dar apoyo" a las cuentas de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00