Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Consell

La Generalitat entierra definitivamente la ATE de IKEA de Ortiz

El Consell acepta el desestimiento de Alicante Avanza, empresa participada por Enrique Ortiz

Según la abogacía, “no existen terceros interesados en la continuación del procedimiento y no queda justificada la concurrencia de causas de interés general que justifiquen la continuación del mismo”

Cadena SER

Alicante

Adiós a la ATE de Ikea. Acabado el plazo de instrucción, el Consell ha aceptado el desistimiento voluntario de Alicante Avanza.

En junio de este año, la mercantil participada por el empresario Enrique Ortiz desistió del procedimiento iniciado para el desarrollo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Rabasa (Alicante), en cuyo ámbito estaba prevista la implantación de un centro de IKEA.

Más información

Según la Abogacía de la Generalitat, “no existen terceros interesados en la continuación del procedimiento y no queda justificada la concurrencia de causas de interés general que justifiquen la continuación del mismo”.

La resolución de la Consellería también inicia el proceso para la incautación de la garantía aportada por Alicante Avanza (1% de la inversión prevista) para el desarrollo de la ATE.

La decisión, según la Abogacía, "la debe tomar de manera obligatoria la Conselleria al aplicar la normativa de contratación pública". Desde la administración autonómica señalan que "esa garantía fue aportada en su momento para garantizar el mantenimiento de la propuesta hasta la resolución final administrativa que debía poner fin al procedimiento iniciado con la declaración de la ATE acordada por el Consell el 20 de junio de 2014 pero, añade, la empresa ha decidido desistir antes del proyecto de forma voluntaria".

Así pues, el Consell da carpetazo al proyecto de Enrique Ortiz en Rabasa en forma de ATE, con un macrocentro comercial y a partir de ahora, el Ayuntamiento de Alicante puede iniciar un proceso de negociación para la implantación de una tienda de IKEA en el término municipal.

Reacciones

En las reacciones, el vicealcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, manifiesta que "el archivo definitivo supone el fin del mayor pelotazo urbanístico en la ciudad, promovido por Enrique Ortiz y apoyado por el PP".

PAVON: 'EL ARCHIVO DEFINITIVO SUPONE EL FIN DEFINITIVO DEL MAYOR PELOTAZO URBANÍSTICO'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde el grupo Popular, su portavoz, Luis Barcala, ya ha reclamado la convocatoria urgente de la comisión de IKEA con todos los grupos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00