Ocio y cultura
Se podrá visitar hasta el 8 de Enero de 2017

La "Colección Cubista de Telefónica" trae al Museo de Bellas Artes lo mejor de este movimiento artístico

Son 36 obras de Juan Gris, Blanchard, Valmier, Lothe, Metzinger,... y otros artistas españoles, europeos y latinoamericanos

Cartel de la exposición. / Jesús Martín

Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias muestra desde hoy, y hasta el 8 de Enero de 2017, en el edificio de su ampliación (en la sala reservada a las exposiciones temporales), la “Colección Cubista de Telefónica”.

Se trata de 36 cuadros de los grandes representantes de esta corriente artística que gira en torno a la obra del madrileño Juan Gris, de quien se expone una parte muy significativa de su producción.

La exposición, que ha viajado por las principales ciudades españolas y del mundo, finaliza en Oviedo su periplo para pasar a engrosar los fondos del Museo Reina Sofía donde quedará depositada desde el próximo año.

El cubismo se basa en un intenso trabajo de deconstrucción de la realidad, que renuncia a la perspectiva convencional, con ausencia de detalles y geometrización de las formas.

Para el director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, es todo un lujo que los asturianos puedan disfrutar de esta colección en Asturias sus cuadros vienen a completar la interesante representación que de este movimiento de vanguardia posee la institución asturiana, donde figuran cuadros de Picasso, Blanchard, Torres-García y Bores, entre otros autores.

La exposición se complementa con una guía multimedia que se puede descargar en la Play Store de la Fundación Telefónica, con una selección de publicaciones relativas al movimiento y, además, se articulará un intenso programa de actividades y experiencias didácticas para escolares y familias y visitas guiadas para el público general y adulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00