Política
Política municipal

PSOE y PeC votan en contra del pago del TUP de 2015

El resto de grupos apoya la decisión a excepción de USE-Bierzo en una posición criticada por PP y CB

Radio Bierzo

Ponferrada

PSOE y Ponferrada en Común han votado en contra del pago de un 1.489.000  euros al TUP en concepto de indemnización por los servicios prestados en 2015 y por la amortización de la inversión realizada en vehículos.

Ambos formaciones, recuerden, defienden la recuperación de la gestión directa del servicio del ayuntamiento, una cuestión que no rechazan el resto de grupos políticos del plenario, pero que consideran inviable actualmente. En cualquier caso, PSOE y PeC insisten en que el consistorio no debe hacerse cargo de estas cantidades por la sangría que suponen y, por tratarse, también de un beneficio industrial que los ciudadanos no deberían abonar.

Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista han respaldado el pago de esa cifra por reconocen es necesario cumplir la ley y, de hecho, es un compromiso adquirido por el consistorio. En todo caso, sólo USE-Bierzo ha adoptado una posición neutral en este aspecto al abstenerse en la votación del pago a pesar de defender la legalidad de abonarlo y, dejando claro que, en su momento, el bipartito ya reservaba partidas a tal efecto. La portavoz del PP, Amparo Vidal aclaró a Samuel Folgueral que, precisamente, el año pasado fue necesario realizar una modificación presupuestaria porque el bipartito condicionó este tipo de pagos a la venta, recordarán, del solar del cuartel de la Guardia Civil que sigue pendiente.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz también arremetió contra Folgueral por criticar al actual ejecutivo cuando, dice, el bipartito vinculaba las partidas a los ‘mundos de Yupi’, como la mencionada del solar, y no a situaciones reales. La respuesta del exalcalde no se hizo esperar y, devolvió la crítica, espetando al ejecutivo que 'hay otras partidas reales que no pagan como los 3 millones de euros del Mundial de Ciclismo'.

Broncas aparte, fue Folgueral quien propuso una modificación de la ordenanza municipal para evitar que ONGs como el Banco de Alimentos del Sil tengan sólo un 25% de reducción en los impuestos de construcciones y se les pueda condonar el cien por cien de la tasa.

A pesar del planteamiento, USE se abstuvo en la petición de la ONG para lograr ese 25%, una postura criticada por el portavoz de Coalición del Bierzo dado que, si todos los grupos hubieran adoptado la misma postura, el colectivo tendría que abonar este año el cien por cien del impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00