21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Pactos políticos

Otegi considera "ciencia ficción" un pacto de izquierdas

El lider de SORTU asegura que sería "temerario contar con el PSE para tejer alianzas"

Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

Arnaldo Otegi ha valorado la obtención del parlamentario 18 de Eh Bildu, Un escaño que cambia la aritmética parlamentaria y el juego de mayorías en la cámara.  Otegi ha insistido en que en el Parlamento vasco hay una "gran mayoría que entiende que somos una nación con derecho a decidir" y ha reiterado la oferta que ya trasladó EH Bildu en campaña electoral y que "no tiene caducidad" para alcanzar "grandes acuerdos en materia social, nacional y de paz" con jeltzales y Elkarrekin Podemos.

A su parecer, estamos ante una "oportunidad de oro" para alcanzar grandes acuerdos y ha mantenido la voluntad de la izquierda independentista de pactar "con unos y con otros", para añadir que esto "hoy es más posible que ayer".

Asimismo, ha advertido al PNV de que es "temerario" tratar de buscar alianzas con el PSE-EE, dada la situación interna de los socialistas. Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya "alardeado" en campaña de que se reúne "con todos menos con EH Bildu", Otegi ha considerado "difícil de creer" de que los socialistas vascos puedan estar en un gobierno con la izquierda abertzale.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00