Sociedad
Universidad Jaén

Llega la 'Noche Europea de los Investigadores'

La quinta edición de esta cita cultural se desarrolla esta tarde en varios puntos de Jaén

Un grupo de niños participa en una actividad de la Noche Europea de los Investigadores. / Universidad de Jaén

Jaén

Bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia', la Universidad de Jaén se suma a la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto que está presente en 250 ciudades europeas y que tiene lugar este viernes. En el caso de la capital jienense, el Museo de Jaén, la antigua Escuela de Magisterio y la explanada situada junto al Corte Inglés acogerán los diferentes talleres y cursos que se han programado a partir de las cinco de la tarde.

A lo largo de esta semana, Pedro Melguizo ha entrevistado en 'Hoy por Hoy Jaén' a diferentes profesores e investigadores como Juan Antonio Jiménez y Yolanda De la Torre, entre otros, que dirigirán actividades centradas en la ciencia o el antiguo Egipto.

'Noche Europea de los Investigadores'

26:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474993026_000538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plaza situada junto a El Corte Inglés acogerá la carpa en la que, hasta las diez de la noche, se desarrollarán 23 actividades centradas en las matemáticas, filosofía o la geología y dirigidas a niños y a público en general. Cabe destacar los juegos de estadística y probabilidad, una exposición sobre ingeniería, un aula de emociones y la observación de las bacterias de los alimentos a través de un microscopio.

Por otra parte, en la Escuela de Magisterio habrá varios microencuentros. Los temas sobre los que se hablará son la astrofísica o alimentos basados en el aceite de oliva virgen extra y los enterramientos en la necrópolis egipcia de Qubbet el Hawa. Además, a partir de las diez de la noche, se celebrará el espectáculo 'A la luz...de la ciencia'.

El Museo de Jaén es la tercera sede donde tendrán lugar cinco talleres y espectáculos. La visión de la muerte desde la Prehistoria hasta la Edad Media es una de las principales actividades pero destaca la exposición-taller sobre las momias de Egipto donde se podrán conocer más detalles sobre las costumbres y creencias de esta época histórica.

La Noche Europea de los Investigadores también celebrará este año el Año Europeo de las Legumbres. De hecho, algunos bares de la zona han preparado para esta tarde varias tapas relacionadas con las legumbres. Con esta efeméride se pretende relanzar el consumo de este alimento que ha decrecido a lo largo de los últimos años.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00