¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comisión de Fitonovo no ha podido determinar si hubo financiación irregular

En el dictamen final se insta a la creación de un organismo para que los funcionarios puedan denunciar de forma anónima casos de corrupción

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tenido conocimiento esta mañana de las conclusiones de la comisión de investigación de Fitonovo, la empresa que supuestamente recibió múltiples adjudicaciones de contratos públicos a cambio de mordidas. Ese dictamen admite que no se puede pronunciar sobre si ha existido financiación de los partidos políticos a cambio de la adjudicación de las obras públicas.

En estas conclusiones que ha dado a conocer el presidente de la comisión, Juan Manuel Flores, se hace una crítica a los funcionarios y políticos que no han comparecido, lo que ha provocado que no se lhaya llegado al fondo del asunto.

También dice que se debe crear en el Consistorio un organismo donde los empleados públicos puedan denunciar de forma anónima los casos de corrupción o las irregularidades de las que tengan noticia

Después de que las conclusiones fuesen aprobadas por la comisión de investigación con el voto a favor del PSOE, PP, Participa e IU-CA, y la abstención de Ciudadanos, el debate ha oscilado entre las críticas por el "show mediático" y la falta de revelaciones acerca los entresijos de la "trama".

Durante el debate plenario, el presidente de la comisión de investigación, el concejal socialista Juan Manuel Flores, ha recordado que el objetivo de este órgano era esclarecer "si hay responsabilidades políticas pasadas y presentes" como consecuencia de las anomalías detectadas en contratos adjudicados a Fitonovo y su grupo de empresas, así como estudiar "elementos de mejora" para blindar los mecanismos de adjudicación y supervisión de los contratos públicos.

Daniel González Rojas, por parte de IU-CA, ha defendido el "buen trabajo" realizado por la comisión", si bien ha lamentado que la comisión haya "difuminado" un tanto sus objetivos, al haber derivado algunas veces en un "show mediático". "Esperemos que de cara al futuro, no vuelvan a ocurrir estas cuestiones", ha dicho sobre los hechos investigados.

Por parte de Participa Sevilla, Julián Moreno ha considerado que la comisión de investigación no ha "cumplido en su totalidad sus objetivos", porque aunque se han tratado los métodos destinados a impedir nuevas incidencias en las adjudicaciones y la supervisión de los trabajos contratados, no han sido esclarecidos los entresijos de la "trama corrupta".

Por el PP, el edil Gregorio Serrano ha opinado que la comisión de investigación ha tenido un "desarrollo ejemplar", si bien a su juicio, en el plano político "no ha servido para nada". Serrano, además, ha defendido que todos los miembros del PP llamados a declarar a la comisión han comparecido ante la misma, incluidos él mismo, el exalcalde Juan Ignacio Zoido y el exconcejal del PP Joaquín Peña, pese a estar este último imputado en la investigación.

Finalmente, por parte de Ciudadanos, Javier Moyano ha criticado que la comisión se convirtiese, a su juicio, en un mero "quid pro quo" entre el PSOE, el PP e IU-CA, "para que todo pasase rápido", dado que los hechos investigados afectan a miembros de tales partidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?