Política

¿A quién recurrir si una administración no le da la información que quiere?

En Castilla y León, existe una Comisión de Tranparencia que vela por que se cumlpa el derecho a saber. En La Ventana Castilla y León te contamos cómo hacerlo

Istockphoto

Valladolid

Han pasado ya casi 10 meses desde que entrara en vigor en Castilla y León la Ley de Trasparencia que obliga a las administraciones a facilitar a los ciudadanos la información que soliciten sobre facturas, contratos, adjudicaciones, etc.

La Ley de Transparencia se aprobó como remedio a la desconfianza con la que buena parte de los ciudadanos miran a las administraciones a raíz de los muchos casos de corrupción que se han conocido y siguen conociéndose. Los políticos nos dijeron que iban a poner paredes de cristal en los despachos para que se viera todo lo que ocurre en su interior y aprobaron esta ley que entró en vigor el pasado 10 de diciembre aquí en Castilla y León. 'La transparencia al poder', es ahora el grito de guerra de muchos de nuestros gobernantes. La pregunta es ¿si ahora lo tienen tan claro, por qué han tardado tanto tiempo en aplicar transparencia a su gestión?

Esta semana se conmemora el 'derecho a saber'. ¿Esto de la transparencia cómo va exactamente en la comunidad? Porque una cosa es cantar sus bondades y otra bien distinta aplicarla realmente. Muchos ciudadanos no lo saben pero existe una Comisión de Trasparencia encargada de garantizar este derecho. Es una comisión que depende del Procurador Común, nuestro Defensor del Pueblo, en La Ventana Castilla y León hemos hablado con su secretario, Rubén García.

Entrevista en La Ventana Castilla y León a Rubén García, secretario del Procurador del Común de Castilla y León

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000113382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00