Economia y negocios
ACCIDENTE SPANAIR

La Audiencia de Las Palmas también rechaza los recursos de Mapfre del accidente de Spanair

Es la segunda audiencia provincial que se pronuncia sobre las indemnizaciones a los familiares de los pasajeros del JK5022

Accidente del avión de Spanair se produjo el 20 de agosto de 2008 / GUARDIA CIVIL

Madrid

La sección cuarta de la Audiencia de Las Palmas ha dictado tres sentencias en las que rechaza los recursos de Mapfre contra las indemnizaciones impuestas por juzgados de instancia a los familiares de siete víctimas del accidente de Spanair.

La aseguradora recurría contra la decisión del juez de haber aplicado el nuevo baremo para accidentes de tráfico con efectos retroactivos incrementado en un 50%, además de imponerle los intereses de demora. La Audiencia de Las Palmas sostiene que el juez “no aplica con efecto retroactivo” el baremo de tráfico. Se basa, asegura, en el “principio de discrecionalidad”, después de acreditar “los daños y perjuicios sufridos que ponen de relieve secuelas de carácter crónico e irreversibles en los demandantes”.

Los magistrados subrayan que el incremento de un 50% en la indemnización establecida por ese baremo se justifica por “la especial gravedad de un siniestro en el que, en un solo evento, fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron lesionadas con la repercusión y difusión mediática que conllevó”. Un accidente debido “a una negligencia grave de la compañía” o a un “defecto de fabricación de la aeronave”, a pesar de “la mayor seguridad que se preconiza del transporte aéreo”.

En cuanto a los intereses de demora, la sala rechaza que el dinero consignado por Mapfre después del siniestro pueda considerarse “el importe mínimo de lo que podía deber” a los familiares de las víctimas, sino que se trató de "un mero anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas".

Indemnizaciones a la baja

Estas indemnizaciones se quedan lejos de las que fijó la Audiencia de Barcelona para los familiares de otro pasajero fallecido. Fuentes jurídicas explican a la Cadena SER que en estas tres causas los familiares de las víctimas no han recurrido y, por lo tanto, el tribunal no puede incrementar las indemnizaciones, tal y como acordó la Audiencia de Barcelona en una sentencia que les adelantó la Cadena SER.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00