El Tribunal Constitucional tumba las 35 horas semanales de los empleados públicos de Castilla-La Mancha
Declara inconstitucional la norma del Gobierno de García-Page. Los funcionarios volverán de manera definitiva a las 37,5 horas semanales
Toledo
Los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha tendrán que realizar definitivamente una jornada semanal de 37 horas y media. El Tribunal Constitucional ha declarado "inconstitucional" la norma de la Junta de Comunidades que rebajaba en media hora diaria la jornada laboral de los funcionarios de la administración regional.
El Alto Tribunal considera que la norma de Castilla-La Mancha vulnera la Ley estatal; dice la sentencia literalmente que "la estimación del presente recurso de inconstitucionalidad se basa enteramente en la contradicción del precepto autonómico recurrido con la citada norma estatal" que, a juicio del magistrado "ni puede ser considerada norma básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos ni respeta los límites fijados por la jurisprudencia constitucional en relación con los límites de las leyes de presupuestos".
Consulta aquí la sentencia completa del Tribunal Constitucional
Más información
- El Constitucional deja en suspenso las 35 horas semanales para funcionarios de Castilla-La Mancha
- Rajoy ordena a la Abogacía del Estado presentar el recurso contra las 35 horas para funcionarios en Castilla-La Mancha
- Recurso de inconstitucionalidad contra las 35 horas semanales de los funcionarios de la Junta
- El Gobierno regional y sindicatos instan a Rajoy a que retire el recurso contra las 35 horas semanales
Una sentencia para la que ya no cabe recurso, habría que acudir a instancias europeas. Recordamos que la vuelta a las 35 horas de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha fue una promesa del presidente regional, Emiliano García-Page, que quería eliminar las llamas "horas Cospedal". Esta nueva jornada entró en vigor el 1 de enero de 2016; el pasado mes de abril el Gobierno en funciones de Rajoy lo recurrió el pasado mes de abril ante el Tribunal Constitucional que en mayo dejó en suspenso la norma hasta que se pronunciará definitivamente.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...